AREQUIPA, Perú – El régimen cubano reconoció que los daños provocados en las viviendas por los huracanes Oscar y Rafael, y los dos sismos ocurridos el pasado domingo, suman 46.400 hasta el último parte de este miércoles, en las seis provincias afectadas (Guantánamo, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Santiago de Cuba y Granma), así como en la Isla de la Juventud.
El dato, todavía preliminar, lo ofreció a la prensa oficial el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, luego del Consejo de Defensa Nacional que sesionó en el Palacio de la Revolución, encabezado por su el gobernante Miguel Díaz-Canel.
El titular informó que, en el caso de los huracanes, más del 80 % de las afectaciones se concentran en daños parciales y totales en los techos, lo cual “podría hacer más ágil la recuperación”.
Con relación a los sismos, las autoridades señalaron que el trabajo de certificación es más profundo y está haciéndose por expertos del sector (ingenieros, arquitectos): aquí se han reportado preliminarmente 8.612 viviendas dañadas, de ellas 156 son derrumbes totales y 5.968 están calificadas como afectaciones menores.
Según se dio a conocer, las tres provincias occidentales afectadas por el huracán Rafael continúan en proceso de recuperación, a poco más de una semana del paso devastador de Rafael, que entró al país con categoría tres y vientos de 180 kilómetros por hora.
Desde Artemisa, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, informó que permanecen evacuadas 193 personas.
La recuperación de la electricidad, precisó, llegó en la noche de este viernes a un 44%, y para ello se han recibido nuevas brigadas de varias provincias. Los municipios más complejos son Alquízar y Caimito, que hasta el momento no cuentan con ese servicio.
En esta reunión también se trató la situación en Santiago de Cuba y Granma, las dos provincias impactadas por los sismos, de los cuales se contabilizaban hasta este viernes 3.255 réplicas.
En Santiago de Cuba los daños reportados en infraestructura eran 438, de los que 84 habían sido certificados.
Por su parte, en Granma, donde fue mucho mayor el impacto, las afectaciones ascendían a 8.174, de las cuales 5.441 tenían planilla de certificación. Al respecto, el régimen aseguró que ya estarían llegando a la provincia los materiales de la construcción para emprender las reparaciones.
Ante este panorama, esta semana Joaquín Alonso, ministro de Economía y Planificación, admitió que Cuba no experimentará crecimiento económico en 2024. “El desarrollo económico de un país depende en gran medida de la energía, y nosotros hemos tenido afectaciones eléctricas durante todo el año y no solamente en este mes”, expresó.
Según cifras oficiales, la economía cubana se contrajo un 1,9% en 2023, aunque expertos independientes sugieren que la caída podría ser aún mayor.
Los desastres naturales han agudizado la ya precaria situación económica de la Isla. El Gobierno se enfrenta ahora al reto de impulsar la recuperación en medio de limitaciones económicas y tecnológicas, mientras miles de familias han perdido sus hogares y sectores clave han sufrido daños considerables.