AREQUIPA, Perú – La cifra de fallecidos luego del accidente masivo de este viernes en Camagüey ascendió a tres, mientras igual cantidad de pacientes permanecen reportados de críticos, con peligro para la vida, y uno grave.
Según confirmó a la prensa estatal el doctor Rodolfo Emilio Domínguez Rosabal, director del Hospital Provincial Universitario en Camagüey, las personas fallecidas se nombran Damaris Reyes Rodríguez, de 49 años de edad, proveniente de Bayamo, y Georgina Barrero Gutiérrez, de 49 años, ambas de la provincia de Granma y quienes murieron en el centro asistencial
Por su parte, Julio Idóneo Torres Reyes, de La Habana, con 56 años de edad, perdió la vida en el lugar del trágico suceso.
En la citada institución de salud permanecen de cuidados y en vigilancia 52 lesionados, precisó el galeno.
Por otro lado, de los siete niños que fueron atendidos en un primer momento en el hospital provincial, cinco ya están de alta, y dos permanecen en sala intermedia del Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, pero sin peligro para sus vidas.
El accidente masivo ocurrió tras la colisión de los dos ómnibus Yutong, en la intersección de la circunvalación norte de la ciudad cabecera y la carretera Central vía Occidente, pasadas las 7:00 pm del viernes, por violación de la señal de Pare de uno de los conductores.
Uno de esos vehículos, marca Transmetro, acogido al sistema de arrendamiento, salió de la terminal de Songo- La Maya, en Santiago de Cuba, y el otro, perteneciente a la Empresa Constructora Militar, trasladaba personal de ese sector.
Este incidente se suma a una preocupante tendencia en Cuba, donde los accidentes de tránsito han mostrado un incremento en los últimos años. Según datos oficiales, entre enero y octubre de 2023 se registraron 6,965 accidentes de tráfico, un aumento del 12.8% en comparación con el mismo período de 2022. Estos siniestros resultaron en 562 muertes y 5 643 lesionados.
La provincia de Camagüey no ha sido ajena a esta problemática. El pasado 2 de enero un trágico accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en el kilómetro 71 de la carretera hacia Santa Cruz del Sur. En el siniestro perdió la vida y una persona, identificada como Ramón Chávez Águila, y 63 resultaron lesionadas.
Las principales causas de estos accidentes en el país incluyen el exceso de velocidad, el mal estado técnico de los vehículos y carreteras, y la falta de atención al control del vehículo.