SAN LUIS POTOSÍ, México.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expuso este lunes la complicidad y apoyo dado por el régimen cubano a Vladimir Putin, que se evidencia en la participación de ciudadanos de la Isla en la invasión a Ucrania.
Con la exhibición “Putin’s Cuban Army”, en el Parlamento de Lituania (Seimas), en la capital de ese país, Vilnius, la ARC denuncia los métodos con los cuales al Gobierno castrista apoya activamente el ataque a Ucrania.
Un comunicado difundido por la organización especifica que la exposición es auspiciada por Emanuel Zingeris, miembro del Seimas y firmante del Acto de Independencia.
Con carteles que recogen la estrecha colaboración del régimen de La Habana y del Kremlin, la muestra hilvana los sucesos que han evidenciado la trama de participación de cubanos en la guerra, luchando del lado ruso.
“Muestra la ironía de que los contribuyentes europeos están sustentando los fondos dados al régimen comunista de Cuba que envía sus tropas a asesinar europeos”, reconoció la ARC.
A su vez, apuntó que desde los inicios de la invasión rusa en Ucrania, el régimen comunista de Cuba ha recibido 500 millones de euros de la Unión Europea.
“La exhibición está diseñada para demostrarle a la prensa y a los parlamentarios, la realidad de la intervención cubana y su alianza con Rusia, que ha sido ignorada por muchos líderes europeos”, refirió el comunicado.
La ARC, en este sentido, instó al gobierno de Lituania y a su Parlamento a que, a semejanza de Polonia y Suecia, suspendan el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación con Cuba de la Unión Europea y los pagos anuales de 150 millones de euros a la dictadura cubana.
“Cuba ha sido una marioneta del régimen comunista soviético en África y Latinoamérica desde la época soviética. Las acciones terribles del régimen de La Habana en contra de los demócratas cubanos en esto años recientes, en particular el envío de miles de cubanos a las filas de las fuerzas armadas de Putin, en la guerra de ocupación para asesinar a los ucranianos, elimina la posibilidad de cooperación de la Union Europea hacia Cuba en todas las áreas”, expresó Zingeris.
Por su parte, Luis Zúñiga, diplomático y expreso político cubano, disertó al respecto, en representación de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Cese del financiamiento al régimen
También este lunes, la ARC pidió en el Senado de España la cancelación del subsidio económico que la Unión Europea (UE) otorga al régimen de La Habana. Durante la reunión, que contó con la presencia de diversos líderes políticos, los representantes de la ARC destacaron que esos fondos solo contribuyen a mantener la represión en la Isla.
“Estamos en España levantando la voz por una Cuba libre y para pedir el fin del subsidio de la Comunidad Europea a la dictadura castrista”, declaró el secretario general de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, durante su intervención.
En su discurso, el exprisionero político cubano Jorge Luis García Antúnez criticó duramente el apoyo financiero que recibe el régimen cubano por parte de Europa. “Es inconcebible que con más de 1.000 presos políticos en Cuba (…) Europa continúe financiando a la dictadura y la represión en la Isla”, subrayó.
Además, añadió que La Habana actúa como un “satélite de Rusia e Irán”, y que su influencia está orientada a “socavar las democracias occidentales”, como se ha visto por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
No es esta la única acción que la ARC ha llevado a cabo para alertar sobre la incidencia del régimen en la guerra contra Ucrania.
Previamente, habían enviado una carta a la importante organización The A21Camping denunciando el tráfico de jóvenes cubanos hacia Rusia para incorporarlos como soldados.
The A21Camping es reconocida mundialmente por su lucha contra las diferentes formas de abuso, entre ellas, el tráfico humano y la esclavitud alrededor del mundo.
En la misiva, la Asamblea de la Resistencia Cubana denunció enfáticamente y proveyó evidencias que señalan la colaboración entre Cuba y Rusia.
El texto explicaba que la operación de tráfico humano también ha sido conducida desde dentro de la Isla, donde se les ha ofrecido a jóvenes cubanos un contrato en idioma ruso que no pueden entender con supuestas oportunidades de trabajo en Rusia.