Según el embajador brasileño en Damasco “grupos armados intentaron invadir la residencia diplomática de Cuba, rompiendo una ventana, ingresando y amenazando con llevarse objetos”.
La Embajada de Cuba en Siria fue asaltada por grupos armados, luego que los rebeldes derrocaran en pocos días al régimen de Bassar Assad, aliado de Cuba.
Al momento de publicar esta nota, ni la prensa oficial cubana ni la cancillería habían hecho referencia al ataque a la sede diplomática del régimen, sino que fue dado a conocer por el embajador de Brasil en Damasco, André Santos, en entrevista con el rotativo GLOBO.
Según el embajador brasileño, “grupos armados intentaron invadir la residencia diplomática de Cuba, rompiendo una ventana, ingresando y amenazando con llevarse objetos”.
“El embajador cubano, que más tarde se encontraba en nuestro tenso convoy, tuvo que intervenir. Detuvo la invasión”, dijo Santos en referencia a una caravana de 17 vehículos en los que viajaban representantes diplomáticos de Brasil, Argentina, Chile, Cuba, España, Venezuela y Bulgaria.
Según explicó les tomó 48 horas escapar de Damasco, capital de Siria, hacia Beirut, capital del Líbano.
“Una milicia local fuertemente armada nos desafió, nos mostró sus armas y, después de algunas dificultades de comunicación, entendimos que no querían que saliéramos de Damasco”, contó el diplomático de Brasil.
Emilio Pevida Sánchez, segundo jefe de Misión de la Embajada de Cuba en Siria escribió en sus redes sociales: “(…) La verdad que hemos pasado un infierno, pero seguimos en combate y guapeando”.
La Embajadora de Cuba en Granada, Yvette Martínez, divulgó una fotografía de los miembros de la misión diplomática cubana en Siria ya resguardados en la Embajada de Cuba en Beirut.
Varias embajadas han sido blanco de los insurgentes, liderados por el grupo yihadista Hayat Tahrir al-Sham, o HTS. En algunos casos, el personal diplomático comenzó a evacuar Damasco ante la proximidad de los rebeldes que aseguran han roto con su pasado extremista.
El líder de HTS, Ahmad al-Sharaa, anteriormente conocido como Abu Mohammed al-Golani, apareció en un mensaje de video el viernes felicitando “al gran pueblo sirio por la victoria de la bendita revolución”.