El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, mencionó, el pasado 24 de marzo, que el pueblo cubano quiere: corriente, comida y libertad.
El religioso habló sobre las necesidades puntuales de la población en una oración a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, según muestra un video de Radio Televisión Martí.
“(…) hermanos, nuestro pueblo pues ha dicho y repite lo que todos sabemos: corriente y comida”, expresó el arzobispo.
Precisamente esas fueron parte de las peticiones de los manifestantes del 17 de marzo en esa provincia.
En su oración, García Ibáñez dijo que los cubanos quieren hacer un proyecto de vida en la isla, pero muchos han tenido que migrar por la imposibilidad de desarrollarse en el país.
La plataforma Justicia 11J ha reportado 40 manifestaciones en marzo de 2024. Las más multitudinarias ocurrieron el 17 y 18 de marzo últimos.
14/ Justicia 11J ha documentado 57 protestas de distinta magnitud y tipo de acción, en lo que va de 2024. Solamente en el mes de marzo han sucedido 40 de ellas.https://t.co/mJ35NUEso2
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) March 24, 2024
El 17 de marzo cientos de santiagueros tomaron las calles pidiendo alimentos, electricidad y libertad. También pidieron lo mismo en Bayamo, Granma.
Tras las protestas varias personas fueron detenidas y se desconoce qué hará el régimen con ellas.