Los viajeros que arriban a Cuba con la ilusión de disfrutar de sus vacaciones o reencuentro con familiares y amigos, deben tener en cuenta las regulaciones aduaneras vigentes para el equipaje personal.
Si bien la importación de hasta 25 kg de efectos personales está exenta de aranceles, existen ciertos artículos que no se consideran como tales y que pueden generar confusiones.
Televisores pequeños:
Uno de los artículos que genera dudas es el televisor pequeño. La Aduana de Cuba define como “portátil” a aquellos que funcionan con autonomía propia, sin necesidad de estar conectados a la corriente eléctrica.
En este sentido, un televisor pequeño que no tenga batería interna no se considera un efecto personal y estará sujeto al pago de aranceles.
Computadoras de mesa:
La Resolución 357 del 2012 establece que se considera como efecto personal una computadora portátil, laptop, minilaptop, tablet. Por lo tanto, una computadora de mesa no se incluye en esta categoría, explican funcionarios de la Aduana de Cuba en un video de su canal de YouTube.
PlayStation:
En el caso de los videojuegos, la misma resolución indica que los artículos para el entretenimiento de los niños sí se consideran efectos personales. Por lo tanto, si un menor viaja con un PlayStation, este se considerará como parte de su equipaje personal.
Sin embargo, si un adulto viaja solo con un PlayStation, este no se considerará un efecto personal y deberá pagar los aranceles correspondientes.
Aranceles para artículos no considerados efectos personales:
Los pasajeros que traigan consigo artículos que no se consideran efectos personales, como televisores, computadoras de mesa o PlayStation, podrán importarlos, pero deberán pagar los aranceles correspondientes:
-Televisor pantalla plana:
- 32 pulgadas: 250 USD
- Entre 32 y 42 pulgadas: 400 USD
- Más de 42 pulgadas: 500 USD
-Microcomputadora completa de mesa: 200 USD
-Consola de videojuegos: 200 USD
Artículos personales: viaje a Cuba
- ropa, calzado, artículos de tocador y de aseo personal,
- reproductor de multimedia digital portátil,
- teléfono móvil (celular),
- aparato de televisión portátil,
- computadora personal portátil,
- cámara fotográfica, y
- artículos para la transportación, entretenimiento, alimentación y cuidado de los niños, conforme a la edad.
Recuerda que tener en cuenta estas regulaciones te ayudará a preparar correctamente tu viaje a Cuba.