MADRID, España.- Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense de 73 años que se desempeñó como embajador en Bolivia, fue arrestado en Miami el pasado viernes como parte de una investigación de contrainteligencia llevada a cabo por el FBI. Fuentes informaron a The Associated Press que Rocha está acusado de servir secretamente como agente del Gobierno cubano.
Los detalles de la denuncia penal contra Rocha se espera que se revelen en su comparecencia ante tribunal este lunes. Dos fuentes que hablaron con AP bajo condición de anonimato indicaron que el Departamento de Justicia lo acusa de trabajar para promover los intereses del régimen cubano. Este hecho podría tener consecuencias legales significativas, ya que la ley federal exige que las personas que cumplen órdenes políticas de gobiernos extranjeros se registren en el Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia se ha mantenido en silencio sobre el caso, sin realizar comentarios al respecto. No está claro de inmediato si Rocha ha adquirido representación legal, ya que ni él ni su esposa, contactada por AP, ofrecieron declaraciones.
Nacido en Colombia y criado en un hogar de clase trabajadora en Nueva York, Rocha se unió al servicio exterior en 1981 después de obtener títulos en artes liberales de instituciones prestigiosas como Yale, Harvard y Georgetown.
Su carrera diplomática, de 25 años, abarcó puestos clave en Argentina y Bolivia, donde intervino directamente en la carrera presidencial de 2002.
En Bolivia, Rocha generó controversia al advertir que Estados Unidos cortaría la asistencia al país sudamericano si elegía al excultivador de coca Evo Morales. Este discurso fue interpretado como un intento de mantener la influencia estadounidense en la región, señala AP.
Posteriormente, Rocha se retiró del Departamento de Estado y emprendió una segunda carrera en los negocios.
Después de su retiro, Rocha ocupó cargos prominentes en empresas como XCoal, un exportador de carbón en Pensilvania, y Clover Leaf Capital, una empresa vinculada a fusiones en la industria del cannabis. También sirvió como presidente de una mina de oro en República Dominicana.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.