SAN LUIS POTOSÍ, México.- La empresa Cervecería Cubana S.A. lanzará Malta Guajira, un producto que será presentado en la 40ª Feria Internacional de La Habana (FIHAV), a celebrarse del 4 al 9 de noviembre.
La prensa oficialista ensalzó las características de Guajira, con un perfil “dulce y equilibrado”, y un “aroma intenso a caramelo y cacao”. Según informó Prensa Latina, la malta “captura tanto la esencia como las tradiciones de los campos del país”.
El producto se presentará en un envase completamente reciclable que contribuye a la sostenibilidad ambiental e invita a “conectar con las raíces cubanas”, de acuerdo con la prensa.
Durante la Feria Internacional de La Habana también se lanzará oficialmente el portal web www.cervezaparranda.com, de la misma Empresa Cervecería Cubana S.A. La plataforma permitirá la comercialización en directo.
La nota de Prensa Latina precisó que la propuesta online ofrecerá precios en moneda libremente convertible (MLC) a través de plataformas de pago como Tropipay, que describe como una forma “útil, efectiva y agradable” de agilizar las compras.
La cerveza Parranda, con un contenido alcohólico del 4.8 %, desarrollada entre la compañía holandesa Royal Swinkels Family Brewers y la estatal Cuba Ron, inició su venta en MLC en 2023.
La cerveza se comercializa en mercados a precios poco accesibles para los cubanos. Al salir a la venta, su costo inicial era de 2.95 MLC, aproximadamente 781.75 pesos cubanos según el valor de la moneda en el mercado informal.
La Cervecería Cubana S.A., a cargo de Malta Guajira y Parranda, fue fundada en el año 2020, es una empresa mixta entre la Corporación Cuba Ron y Swinkels Family Brewers Spain S.L., la filial española del grupo Royal Swinkels Family Brewers.
Royal Swinkels Family Brewers es la segunda cervecera más grande de Holanda y tienen presencia en el mercado cubano desde hace varios décadas. Entre las cervezas de su catálogo está la Bavaria Bier holandesa.
Aunque la cervecera holandesa exporta su producto a Cuba desde la década de 1980, en los últimos años ha expandido su negocio en la Isla, ocupando el espacio que dejó tras su salida de la Isla el conglomerado belga AB InBev, mayor fabricante del mundo.
La salida del AB InBev de Cuba provocó un enfrentamiento legal con Royal Swinkels Family Brewers que tiene su origen en la decisión del régimen cubano de revocar el derecho exclusivo del conglomerado belga para fabricar y vender cerveza en la Isla por un período de 30 años.