Monday, November 25, 2024
Google search engine
HomeCubaArgentina hará un nuevo intento para cobrar los 2.816 millones de dólares...

Argentina hará un nuevo intento para cobrar los 2.816 millones de dólares que le debe Cuba

El presidente argentino, Alberto Fernández, viajará a Cuba para la Cumbre del G-77 más China, que se celebrará el 15 y 16 de septiembre, con una propuesta para las autoridades cubanas que dé solución a la deuda histórica que la Isla tiene con el país sudamericano. Según el medio La Política Online, Buenos Aires pedirá beneficios impositivos para las empresas argentinas que decidan instalarse en la Isla a cambio de la cantidad que La Habana adeuda.

“Queremos darle un cauce de solución a esto, después veremos si vendemos frutillas o bananas”, declaró al diario uno de los técnicos que trabaja en la propuesta. Por su parte, la Embajada de Cuba en Buenos Aires rehusó dar detalles al medio. “En Cuba la presión impositiva es baja porque están en un proceso de transformación económica bastante desordenada”, dijo un diplomático cercano a la situación.

El importe de la deuda con Argentina se sitúa, según este medio, en cerca de 3.000 millones de dólares, lejos de los 15.000 millones que indicó Infobae en enero de este año. La Política Online cifra la cantidad exacta en 2.816 millones de dólares atribuidos a un préstamo que se originó en 1974, bajo la dirección del ministro peronista José Bel Gelbard.

En aquel momento, el titular de Economía acordó con Fidel Castro un préstamo valorado en 1.278,8 millones para la adquisición de 1.000 tractores, maquinaria agrícola, 5.515 camiones pesados Fiat y 6.000 automóviles Fiat 125, además de miles de Renault 12, Ford Falcon, Citroën Ami 8, Peugeot 404 y 9.000 unidades Dodge 1500 argentinos.

En enero, Infobae situó la suma en 15.000 millones de dólares que contabilizó al sumar el préstamos de 1974 más los intereses y penalización por impago

La deuda quedó totalmente paralizada durante la dictadura militar que rigió los destinos del país entre 1976 y 1983 mantuvo excelentes relaciones con el régimen cubano. Raúl Alfonsin fue el primer presidente argentino que visitó Cuba y también, según relató la prensa local, el único que consiguió arrancar a La Habana una pequeña devolución de aquellas cantidades.

Durante el mandato de Alfonsín, la Isla pagó unos 200 millones de dólares (102 en 1988 y 98,6 millones de dólares en 1989), pero la situación quedó nuevamente paralizada coincidiendo con la caída de la Unión Soviética y durante el Período Especial. En 1995, el presidente Carlos Menem intentó una renegociación del pago a través de varias misiones para una cantidad que entonces ascendía a unos 1.278 millones dólares, contando con los intereses.

El entonces canciller Guido di Tella intentó entonces lo mismo que se propone hacer Fernández las próximas semanas, que el régimen facilitara las inversiones en obras públicas y turismo, pero ni siquiera la conversación al más alto nivel, entre el presidente y Fidel Castro, desbloqueó la situación.

También bajo el mandato de Néstor Kirchner (y los posteriores de su esposa, Cristina Fernández) se intentó cobrar la histórica deuda, en este caso mediante una propuesta del canciller Rafael Bielsa que consistiría en una quita del 75% y el pago de 25% restante en misiones médicas, fármacos de factura nacional cubana o depósito de intereses en efectivo, pero a pesar de la cantidad de acuerdos firmados entre ambas naciones durante aquella época y la sólida amistad de los Gobiernos, no se logró nada.

En 2018 Mauricio Macri hizo el enésimo intento de cobro al enviar a su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, a negociar y un año más tarde lo volvió a intentar con el secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, que se reunió, sin éxito, con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.

La pasada semana, Malmierca se reunió con altos cargos del Club de París para renegociar la deuda que tiene con varios países miembros de ese grupo y que actualmente asciende a 4.827 millones de dólares

En 2017, sostiene La Política Online, la deuda ascendía a 1.278,8 millones de dólares en capital consolidado y 1.272,9 millones de dólares por interés devengado, un total de 2.551,7 millones que “surgía de un acuerdo de conciliación y consolidación de la deuda al 31 de marzo de 1995 entre el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y el Banco Nacional de Cuba ratificado por acta del 24 de agosto de 1995”. Hasta el monto actual se habrían acumulado más intereses de demora, previsiblemente.

En enero, Infobae situó la suma en 15.000 millones de dólares que contabilizó al sumar el préstamos de 1974 más los intereses y penalización por impago.

La deuda argentina es, según La Política Online, la mayor que tiene Cuba con otro país en estado inactivo.

La pasada semana, Malmierca se reunió con altos cargos del Club de París para renegociar la deuda que tiene con varios países miembros de ese grupo y que actualmente asciende a 4.827 millones de dólares. De esos encuentros salió, de acuerdo con la información oficial, un nuevo calendario de pagos, después de incumplir desde 2020 los plazos acordados en 2015, cuando se le concedió una quita de unos 8.500 millones de dólares.

En 2021, el régimen también pactó con Rusia el aplazamiento de una deuda relativa a créditos estatales para la exportación que Moscú concedió entre 2006 y 2019, con un importe total de 2.300 millones de dólares. En el momento de firmar el pacto, el déficit de impago era de 57 millones, además de otros 11 por intereses de demora, que se deben devolver entre 2022 y 2027.

La Habana tiene también entre sus mayores acreedores a México, Japón y el fondo CRF I Limited, como parte del Club de Londres. La deuda externa declarada, a fecha de 2020 –y que ha crecido por un importe desconocido–, asciende a casi 20.000 millones de dólares.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments