El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba ha aprobado este miércoles 133 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), elevando el total a 9.943 desde su legalización en septiembre de 2021.
De estas 133 empresas, las primeras aprobadas en 2024, 128 son privadas y cinco son estatales, según un comunicado del MEP en Telegram citado por Infobae.
Las nuevas empresas aprobadas operan principalmente en actividades gastronómicas, producción de materiales para la construcción, mantenimiento y reparación de vehículos automotores y actividades de programación informática.
Según el citado artículo, las mipymes han reaparecido en el escenario económico de Cuba desde septiembre de 2021, como parte de las reformas emprendidas por el Gobierno para impulsar la economía de la isla.
Aunque algunos especialistas las consideran como grandes dinamizadores de la economía, otros argumentan que son responsables de la elevada inflación y que los altos precios de sus productos han profundizado las diferencias sociales en el país caribeño.
Según datos oficiales mencionados en el texto, el 19,6% de las mipymes se dedican a actividades manufactureras y el 12% a la producción de alimentos y bebidas, empleando a 225.000 cubanos, de los cuales 189.000 son nuevos empleos.
MIPYMES EN CUBA
El titular del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil Fernández, admitió en diciembre pasado el estado de opinión de la población sobre las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que según dijo, tienen ventajas competitivas frente a las empresas estatales en el contexto actual de la isla.
Gil Fernández señaló que las mipymes pueden acceder al mercado cambiario, importar y exportar bienes y servicios, fijar sus propios precios y responder con mayor agilidad a la demanda de los consumidores. Por el contrario, las empresas estatales están sujetas a regulaciones y restricciones que limitan su capacidad de gestión y eficiencia.
El ministro reconoció que esta situación genera descontento entre la población, que percibe que las mipymes son las únicas que ofrecen productos de calidad y variedad. Asimismo, afirmó que hay empresas estatales que se han asociado con mipymes para poder obtener divisas e insumos que necesitan para su producción.
En este sentido, el gobernante aseguró que se está trabajando para “ordenar” este escenario y crear condiciones más equitativas para todos los actores económicos.