El cubano Andrés de Jesús Peña Ricardo, desaparecido desde el pasado 17 de diciembre en Camagüey, fue encontrado muerto, según informó un familiar en redes sociales.
La usuaria Mila Ricardo, quien se identificó como hermana de la víctima, comunicó el deceso y escribió en Facebook que “Pagarán los que tienen que ver”, sin dar más detalles al respecto.
Anteriormente, Ricardo había pedido ayuda en varios grupos de esa provincia con el fin de encontrar a su hermano.
En Revolico Camagüey dijo que ya habían realizado la denuncia ante las autoridades y que “tenemos la esperanza que esté en algún lugar con vida”.
La mujer precisó que su hermano no padece ninguna enfermedad ni tiene demencia senil.
En los últimos meses son comunes los reportes de personas desaparecidas de todas las edades y en algunos casos las noticias posteriores de su fallecimiento.
Recientemente apareció muerta la anciana cubana Xiomara Muñoz, reportada como perdida desde el 9 de diciembre en la provincia de Guantánamo.
Muñoz, residente en La Habana, se encontraba visitando la ciudad de Guantánamo y desde ese mismo día se presentó la denuncia en una unidad policial de esa provincia oriental.
La anciana había sido vista por última vez en la calle Carlos Manuel de Céspedes y el 3 norte. Andaba vestida con una camiseta rosada y un pantalón de camuflaje.
En relación con el caso, otro anciano, Enrique Íñigo Blanco de Anaya, fue reportado como desaparecido en Guantánamo en octubre anterior.
Ante la ausencia de estadísticas oficiales y protocolos eficientes de búsqueda, son los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil quienes se organizan a través de las redes sociales para encontrar a los desaparecidos en la isla.
*ADN Cuba contactó a la hermana de la víctima, pero al momento de la salida de esta nota no obtuvimos más detalles.