Un cartel en contra del gobernante del régimen cubano Miguel Díaz-Canel apareció este jueves en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, reportó el sitio Cubanos por el Mundo.
Una fuente con identidad protegida, vecina de la zona, confirmó a ADN Cuba sobre la aparición del cartel y la detención de una persona.
De acuerdo con el reporte del medio, la zona llevaba 15 horas de apagón y la policía se personó al amanecer para borrar el cartel. Además, llegaron con peritos y perros para la investigación.
Se trata de la cuadra donde reside el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, sentenciado a siete años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.
En la misma cuadra se encuentran otras tres personas cumpliendo sanción por las protestas del 11J: Quinta Torres, Jorge Reinier Arias García y Elizabeth Arias García.
Hasta el momento se desconoce si existen más personas detenidas a raíz del cartel contestatario, pero sí hay presencia de la Seguridad del Estado en la cuadra.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Cubanos por el Mundo (@cubanosdelmundo)
En los últimos dos años se han puesto carteles en sitios públicos de la isla contra el régimen cubano y Díaz-Canel.
Uno de los grupos más activos en las pintadas se identifica como El Nuevo Directorio (END). En abril rayaron una pared en La Habana para poner el mensaje “No al PCC”, en referencia al Partido Comunista de Cuba.
END comenzó a realizar acciones públicas desde marzo del año pasado.
La organización se presenta como seguidora de las ideas del apóstol José Martí y de la “estirpe clandestina” del Directorio 13 de Marzo, liderado por José Antonio Echeverría.
Anteriormente, en mayo de 2022 se vieron pancartas críticas contra el régimen en una biblioteca de la institución educativa.
El perfil de ‘Clandestino Mayor Cubano’ fue el primero en compartir las imágenes del cartel y luego se sumó el escritor exiliado Enrique del Risco.
Varias consignas como “Viva Cuba libre”, “Socialismo sí, represión no” y “Autonomía universitaria” aparecieron también en las paredes de la biblioteca universitaria.