Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba, declaró en una entrevista televisiva que la escasez de combustible está exacerbando la crisis de generación de energía en el país.
Los apagones, que antes se reportaban principalmente durante las horas pico de consumo, ahora comienzan en la mañana y se prolongan hasta la noche, afectando con mayor severidad a las provincias del interior de la isla.
Guerra explicó que la falta de combustible está causando una “indisponibilidad” significativa en la generación de energía, lo que se traduce en interrupciones del servicio desde la mañana hasta la noche.
En este sentido, aseguró que si hubiera suficiente combustible, las interrupciones serían mínimas. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre cuánto tiempo podría durar esta situación.
El lunes, la mayor afectación estimada fue de 945 MW durante el horario pico, superior a la reportada el domingo. Según la UNE, el servicio se vio afectado por un déficit de capacidad de generación en varios momentos a lo largo del día, con la máxima afectación de 954 MW a las 18:30 horas, que no coincidió con la hora pico.
Además, varias unidades de las centrales termoeléctricas están fuera de servicio por averías o en mantenimiento.
Esto incluye la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE de Felton, que están fuera de servicio por averías, y la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 6 de la CTE Rente, que están en mantenimiento. Las limitaciones en la generación térmica son de 352 MW.
PRONÓSTICO DE LA UNE: CUBA
Para el horario pico, se estima la entrada de 4 motores en la patana de Melones con 65 MW y la entrada de motores de generación distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 20 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 1965 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 785 MW. Por lo tanto, si se mantienen las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 855 MW en este horario.
Guerra también mencionó el mantenimiento de las obsoletas centrales termoeléctricas y afirmó que se está cumpliendo el cronograma para enfrentar el verano en mejores condiciones de generación. Sin embargo, muchos cubanos, con las experiencias del pasado reciente, permanecen escépticos.