El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció que no tienen reservas de combustible para hacer frente a la crisis y que la situación energética es tremendamente “tensa”.
Ante el creciente malestar por los prolongados apagones, que llegaron a ser masivos esta semana, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, reconoció que atraviesan una “situación crítica” y que no tienen reservas de combustible para hacer frente a la crisis.
A esto se le suma las múltiples roturas y fallas en las centrales generadoras de país, algo que ha provocado en varias ocasiones apagones casi generales, como el ocurrido esta semana cuando más de la mitad de Cuba se quedó sin electricidad, agravando el malestar de la población, agobiada en los últimos años por este problema.
“Cuando hay un sistema electroenergético que no tiene reservas de combustible, cuando no tienes reservas de disponibilidad, cualquier pequeño detalle que falle, un ferrocarril que se demore, un barco que se retrase, un oleaje en el mar que demora el atraque de un barco, hay indisponibilidad entonces de combustible y eso nos pasa muy a menudo porque no tenemos cobertura”, admitió el funcionario.
En un intento por justificar el incumplimiento del pronóstico de cortes diarios que hace la Unión Eléctrica de Cuba, declaró: “Primero es un pronóstico y segundo, la situación es tan tensa, la situación energética es tan tensa, que cualquier cosa que pase durante el día, ya varía ese pronóstico”.
Este jueves, cuando la Unión Nacional Eléctrica de Cuba informó que había tenido un déficit de casi 1.600 megavatios, millones de personas se quedaron sin electricidad en horas de la noche.
“El sistema electroenergético depende de barcos, de ferrocarriles, de transporte por carretera, de combustible, depende del lubricante, depende de piezas de repuesto, depende de muchas cosas, de muchos organismos… casi todos los de la economía de nuestro país intervienen de una manera u otra para lograr generar electricidad”, agregó el ministro.
Expertos y muchos ciudadanos apuntan a la incapacidad del régimen cubano de poder solventar esta crisis.
Algunos, como Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, han pronosticado “el colapso total del sistema eléctrico cubano”.
En entrevista con Radio Martí en 2022, el reconocido experto consideró que los gobernantes cubanos no pueden resolver este grave problema a base de remiendos.
“No pueden seguir con esta política de curitas, de tratar con las plantas generadoras termoeléctricas que alquilaron ahora de Turquía… Es decir, hace falta una recapitalización estructural”, afirmó.