MADRID, España.- La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció en la noche de este 12 de septiembre la nómina de 24 peloteros que integrarán el Equipo Cuba en la Copa de Béisbol del Caribe, a desarrollarse en San Juan, Puerto Rico, del 1 al 8 de octubre próximo.
Los cubanos, de los cuales 12 integraron la selección en el V Clásico Mundial de Béisbol, estarán dirigidos por Armando Jhonson.
Como receptores actuarán Andrys Pérez García y Andy Yaniel Cosme Oliva; y como lanzadores Yeudis Reyes Gamboa, José Ramón Rodríguez Menéndez, Yanquiel Mauri Gutiérrez, Carlos Juan Viera Álvarez, Yoennis Yera Montalvo, Naikel Yoel Cruz Zaldívar, Yunieski García Viera, Jonathan Carbó Campoalegre, Franky Quintana Gamboa y Geonel Gutiérrez Jiménez.
Defenderán los jardines Roel Santos Martínez, Luis González Azcuy, Yosvani Peñalver Darcourt y Carlos Alberto Monier Torres. Mientras que en el cuadro estarán Yasniel González Vega, Osday Silva Hernández, Yadil Orestes Mujica Díaz, Luis Vicente Mateo Terry, Bárbaro Erisbel Arruebarruena Escalante, Dayán García Ortega, Yurisbel Gracial García y Roberto Sullivan Baldoquín.
Además de Jhonson, integran el cuerpo técnico: Germán Mesa Fresneda (Coach de banca), Rafael Muñoz Medina (Auxiliar de 3ra.), Armando Jesús Ferrer Ruz (Auxiliar de 1ra.), Pedro Luis Lazo Iglesias y Andrés García Ortega (entrenadores de picheo); y Ricardo Elain Eizmendiz Domínguez, Orestes Kindelán Olivares y Luis César Valdez Magran (Scouting).
Según el medio oficialista JIT, “esta nómina constituye sin duda la columna vertebral de la que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023”, que comenzarán el 20 de octubre y se extenderán hasta el 28 del mismo mes.
Como en casi cada evento internacional, alguno de estos jugadores podría aprovechar para escapar de la Isla, ya que el éxodo que atraviesa Cuba, el más grande en décadas, se ve reflejado notablemente en el deporte, especialmente en el béisbol.
Entre los múltiples sucesos que reflejan la decadencia de la pelota en la Isla, esta semana trascendió que la Serie Nacional Sub-23, imprescindible para el fogueo de los más jóvenes, no se desarrollará este año “debido a la difícil situación económica que enfrenta el país”. Por la crisis tampoco se pudo efectuar este año el Campeonato Nacional 9-10 años; la etapa final del Béisbol 5; la Copa Nacional de Béisbol femenino; y no se pudo terminar el Campeonato Nacional sub-18.
En medio de tal crisis, este martes la prensa estatal confirmó que la FCB ha dado luz verde a cazatalentos (scouts) de Japón, República Dominicana, Ecuador y Corea del Sur para que ubiquen a peloteros de la Isla en circuitos profesionales.
La noticia, que había sido revelada la víspera por el periodista Francys Romero, fue anunciada por el diario Cubadebate, que dio cuenta de las pruebas (tryouts) que se realizan en el estadio Latinoamericano con el objetivo de tasar el talento que aún queda disponible en el país caribeño.
Al informar sobre este acontecimiento, Romero destacó que el objetivo de la Federación Cubana de Béisbol es sacar algún beneficio económico del éxodo de peloteros jóvenes.