Amnistía Internacional (AI) volvió a llamar la atención sobre la pareja de líderes yoruba cubanos Loreto Hernández y Donaida Pérez Paseiro, quienes pasarán otro fin de año encarcelados en la isla.
El hermano de Hernández, el exprisionero político Jorge Luis García “Antúnez”, declaró a ADN Cuba que esta acción de Amnistía “reafirma la continuidad de la solidaridad con el presidio político de esta organización, que visibiliza, como ninguna otra, el caso de los presos políticos”.
La organización internacional publicó el martes un tuit sobre la situación de estos cubanos, detenidos tras manifestarse pacíficamente en julio de 2021 en su provincia Villa Clara.
“Hoy enfrentan acoso en prisión debido a su fe“, añade el reporte de AI.
De acuerdo con el informe, Pérez Paseiro ha sido interrogada por agentes de la Seguridad del Estado para que renuncie a su religión.
Por último, la organización hizo un llamado a las personas a difundir la historia del matrimonio cubano y exigir su liberación.
Discover the story of #LoretodandDonaída, Yoruba leaders, and prisoners of conscience in Cuba due to their participation in the July 11, 2021 protests. pic.twitter.com/yZjwp6mSxv
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) December 26, 2023
En junio anterior, Amnistía había lanzado una Acción Urgente por la pareja de prisioneros políticos para reclamarle al régimen cubano su libertad inmediata.
En la llamada Acción Urgente, AI destacó que estos opositores solo están recluidos “por sus convicciones políticas” y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional.
La salud de Hernández, sacerdote yoruba, se ha deteriorado notablemente en estos dos años y medio de reclusión. Ha sido llevado a hospitales de la ciudad en varias ocasiones.
El opositor padece de diabetes, hipertensión arterial y sufrió un preinfarto durante los primeros días de su encarcelamiento en 2021.
Hernández García y su esposa Donaida Pérez Paseiro fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por participar en las manifestaciones populares que ocurrieron en la isla el 11 de julio de 2021.