Una veintena de presos fueron excarcelados el miércoles en Cuba, un día después de que Estados Unidos retirara a La Habana de la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.
Una veintena de presos fueron excarcelados el miércoles en Cuba, un día después de que Estados Unidos retirara a La Habana de la lista negra de países que patrocinan el terrorismo. Organizaciones de derechos humanos coinciden en que se trata de personas que nunca debieron ser condenadas por ejercer sus libertades fundamentales.
En declaraciones a Martí Noticias, Amnistía Internacional instó al Gobierno cubano a derogar las leyes que coartan estos derechos humanos.
Johana Cilano, investigadora regional de la organización global recordó que, de acuerdo a grupos que monitorean los derechos humanos en la Isla, “hoy están en prisiones de Cuba alrededor de mil personas por su participación en protestas o por otras razones políticas que pueden ser un post en Facebook, algún tipo de manifestación o de ejercicio de esos derechos de libertad, de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.
La abogada y politóloga recapituló sobre los ocho prisioneros de conciencia que continúan privados de la libertad en Cuba: Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez, José Daniel Ferrer García, Loreto Hernández García, Roberto Pérez Fonseca, Félix Navarro, Saily Navarro y Luis Robles.
“De ellos no hemos tenido ningún reporte de que estén dentro de este proceso. Podemos celebrar que Donaida Pérez Paseiro, presa de conciencia de Amnistía Internacional y manifestante del 11 de julio, esté reunida con su familia. Donaida ha sido excarcelada bajo libertad condicional y pudo regresar a su casa”, puntualizó.
“Pero insistimos en la necesidad de señalar que el gobierno cubano debe poner fin a la represión sistemática y garantizar los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, así como derogar el marco legal y las leyes que criminalizan la protesta pacífica y que restringen las libertades fundamentales”.
Agregó que es primordial recalcar que “las personas encarceladas por ejercer sus derechos humanos en Cuba son personas que nunca debieron estar en las cárceles, que nunca debieron ser criminalizadas y todas deberían ser libres, de manera inmediata e incondicional”, concluyó.
El grupo Justicia 11J, una iniciativa que verifica, actualiza y divulga información relacionada con protestas públicas en Cuba desde el estallido social de julio de 2021, dijo a nuestra redacción que ha constatado como se “continúa usando la justicia en Cuba como un fin político o un fin ejemplarizante”.
“La situación va siguiendo un patrón: personas que han cumplido la mayor parte de su condena, personas que además han sido liberadas en régimen, ya sea de licencia extrapenal o de libertad condicional”, indicó Leonardo Fernández Otaño, especialista de la organización.
Las autoridades cubanas aclararon que las 553 personas que saldrán de las cárceles no han sido ni indultadas ni amnistiadas porque estas figuras legales conllevan la extinción total de la sanción” y no es el caso de los excarcelados en este proceso que son beneficiados con la libertad anticipada y que, si no cumplen con esas obligaciones, el tribunal que los condenó tiene la facultad de revocarles la medida y “que regresen al centro penitenciario”.
“Hemos conocido la liberación de más de una decena de personas, sobre todo concentradas en las provincias de Villa Clara, algunos en Camagüey, La Habana y lo que se conocía como las provincias de Habana campo, Mayabeque y Artemisa”.
Para Fernández Otaño es preocupante que la información es muy aislada: “Algunas familias nos comentan que varios de los excarcelados han sido obligados al silencio. Hay que advertir sobre las presiones de que pueden ser objeto estos familiares, presiones que ya han vivido en los últimos años, pero que se pueden arreciar ahora”, alertó.