Amnistía Internacional (AI) instó a la dictadura cubana a liberar de manera “inmediata e incondicional” a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.
Así lo pidió Johanna Cilano Peláez, investigadora regional para el Caribe en Amnistía Internacional Américas, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, como parte de la revisión de los informes del Examen Periódico Universal de Cuba.
La ONG mencionó casos específicos como el del opositor José Daniel Ferrer, los artistas Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo y los de Loreto Hernández y Donaida Pérez.
📢 Hablamos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la represión en #Cuba.
Exigimos:
✅ Liberar personas presas de conciencia
✅ Alto al acoso a quienes disienten
✅ Derogar leyes que limitan la libertad de expresiónComparte por una #CubaSinRepresión pic.twitter.com/ww9CagrTWy
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) March 29, 2024
“Amnistía Internacional está profundamente preocupada por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, particularmente en lo que respecta a la libertad de expresión y de reunión”, expresó la investigadora.
Cilano hizo referencia a la respuesta de Cuba ante las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, incluyendo “las masivas encarcelaciones, el uso de detenciones arbitrarias y la implementación de un nuevo código penal que intensifica la censura”.
AI ha recibido informes de “maltrato continuo en las prisiones, violaciones del debido proceso y uso de detención incomunicada”, aunque Cuba niega esa realidad.
Asimismo, pidió cesar la vigilancia y detenciones arbitrarias contra activistas y periodistas, así como derogar los artículos del nuevo código penal que criminalizan la disidencia.
Otras demandas incluyen abolir la pena de muerte, ratificar los pactos de derechos humanos, adherirse a protocolos contra la tortura, unirse a la Corte Penal Internacional y permitir el acceso a organizaciones de derechos humanos al país.
Este mes también se pronunció a favor de los presos políticos cubanos la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, quien envió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken pidiendo colaboración para que se avance en el proceso de liberación de los presos políticos cubanos.
Wasserman Schultz agradeció “los esfuerzos de la Administración para apoyar a los cubanos que luchan por la democracia mientras el régimen continúa su brutal represión contra la disidencia”.
La representante estadounidense hizo énfasis en los casos de los presos políticos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a nueve y cinco años de cárcel respectivamente.
Además de presidir el Caucus para la Democracia en Cuba del Congreso, Wasserman Schultz anunció en noviembre pasado que defendería a los mencionados artistas, presos desde hace casi tres años, como parte del Proyecto Defendiendo las Libertades de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos.
Wasserman Schultz es la primera miembro que patrocina a presos políticos cubanos por el Proyecto Defendiendo las Libertades.