La madre cubana Yudeyvis Reinoso fue amenazada por autoridades del gobierno municipal de Marianao, en La Habana, donde reside, con aplicarle el Decreto-Ley 370 por sus publicaciones críticas con el régimen en redes sociales.
Según contó Reinoso en una directa de Facebook, le pueden decomisar el celular, ponerle una multa o, incluso, detenerla.
“No me voy a callar ni dejar de hacer mis directas porque no las voy a dejar de hacer, voy a dejar exigiendo los mismos derechos. Lo que hablaré más educadamente. Cada cual sabe lo que tiene que hacer; yo no voy a incitar a nadie a nada”, expresó Reinoso, quien es madre de un menor.
“Voy a seguir diciendo de todo lo que carece el país, voy a seguir diciendo Patria y Vida”, agregó.
La mujer fue citada el 4 de diciembre para acudir al día siguiente al gobierno municipal de Marianao.
“Estoy citada en el gobierno de Marianao a las 11 a.m. y hago responsables de lo q me pase a todos los órganos de este país y principalmente a Miguel Díaz-Canel”, escribió al denunciar la citación.
También la organización Cubalex lanzó una alerta el martes sobre la madre cubana debido al riesgo en que se encuentra.
El 4 de julio de 2019 el número 45 de la Gaceta Oficial de Cuba publicó el Decreto Ley 370, el cual establece un amplio control por parte del gobierno sobre internet.
Desde el inicio del documento se hace patente su carácter ideológico, intolerante y discriminatorio al declarar que una de sus intenciones es consolidar las conquistas del socialismo y “el uso y desarrollo de las TICs, como instrumento para la defensa de la Revolución”.
Específicamente el inciso i del artículo 68 dice que considera una contravención asociada a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) “difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.
También el inciso f del artículo anterior reza que es una violación “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional”.