Tuesday, November 26, 2024
Google search engine
HomeCubaAlrededor de 700 Mipymes en Cuba reportan pérdidas al cierre del año

Alrededor de 700 Mipymes en Cuba reportan pérdidas al cierre del año

Hasta la fecha suman 685 las Micro, pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes) que reportan pérdidas en sus respectivas operaciones. Así lo reveló Alejandro Gil Fernández, ministro de economía y planificación de Cuba. En el informe presentado ante la Asamblea Nacional de la Isla, el premier recordó que a partir del último cuatrimestre de 2021 se habían aprobado 9 mil 652 Mipymes en el país. Sin embargo, no ofreció el dato exacto de cuántos negocios bajo la lupa privada sobreviven aún a la realidad actual.

Las Mipymes que están en números rojos, tal como sucede en otras partes del mundo, no tardarán en cerrar. La única forma de seguir en pie es dar un giro de timón radical a sus operaciones y formas de hacer. De hecho, a nivel internacional la mitad de los negocios de este tipo, tras los dos años iniciales, no continúan activos. 

Se estima que en Cuba actualmente existan operativas 4 mil 826 Mipymes, de ellas, presentan pérdidas las mencionadas 685. Sobre el tema Gil Fernández apuntó al sector privado sobre un tema recurrente. Criticó que sigue en alza la tendencia de los negocios a “la importación de bienes finales y no de insumos para producir en nuestra industria. Esto permitiría una mayor generación de empleos, un uso más eficiente de las divisas y el incremento de las ofertas”. 

Empresas estatales

El propio informe oficial indicó que el sistema empresarial cubano está constituido por 2 mil 531 entidades estatales, 5 mil 138 cooperativas y 106 empresas mixtas. Entre todas se emplean a 2 millones 300 mil personas; en tanto, hay 596 mil trabajadores por cuenta propia activos.

Gil reconoció que el sector empresarial estatal aporta el 92% de las ventas netas del país y el 75% de las exportaciones.

Justo al cierre de este año existen 338 empresas estatales con pérdidas. El ministro dijo que “en el 36% de esas entidades con pérdidas, la causa fundamental está asociada a la utilización de precios y tarifas centralizadas”.

Los centros en números rojos se relacionan con las actividades avícolas y la industria alimentaria (producción de harina de trigo y aceites). Lo mismo sucede con el comercio mayorista y minorista de alimentos con destino a la canasta familiar.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments