MIAMI, Estados Unidos. – En Cuba, el cáncer se mantiene como una de las principales causas de muerte desde 1970, con una tendencia al alza. Actualmente, mueren alrededor de 146 personas todos los días en la Isla debido a esta enfermedad, de acuerdo con declaraciones del doctor Elías Gracia Medina, jefe de la Red Nacional de Oncología, al canal Cubavisión Internacional.
El Anuario Estadístico de Salud (2023) indica que en 2022, 25.191 personas fallecieron por tumores malignos en Cuba. De acuerdo con Gracia Medina, cada año son diagnosticados más de 56.000 nuevos casos de la enfermedad en el país, que enfrenta una grave crisis en el sector de la Salud, signada por la falta de insumos y medicamentos.
Aunque la atención oportuna y el acceso a tratamientos adecuados son esenciales para sobrevivir al cáncer, los pacientes de la enfermedad en la Isla también enfrentan obstáculos significativos como las demoras en el acceso a especialistas, la escasez de recursos para diagnósticos y tratamientos, y el deterioro de las instalaciones de salud.
Durante la pandemia de COVID-19, el cierre de consultas y la postergación de tratamientos afectaron la detección y atención del cáncer, con un aumento significativo de casos en estadios avanzados, según el Dr. Gracia Medina.
Aunque la escasez de medicamentos es transversal en todo el sistema de salud de la Isla, la falta de medicinas para tratar el cáncer pone en jaque la vida de miles de pacientes oncológicos.
“Tenemos dificultades para adquirir los insumos que demanda el colonoscopio y lo tuvimos roto por años. No tenemos broncoscopio para pulmón. También existen dificultades para adquirir los citostáticos. La verdad es que el tratamiento para cualquier tipo de cáncer es muy caro y complejo”, reconoció Jorge Álvarez Blanco, jefe del Grupo Provincial de Oncología en Sancti Spíritus, en declaraciones al diario Escambray.
“No estamos hablando de medicamentos de soporte, sino de medicamentos esenciales en la terapia de cáncer. Uno solo que falte a la persona que lo tiene que utilizar provoca un serio problema en su tratamiento oncológico y disminuye la probabilidad de éxito en él”, agregó el directivo.
Asimismo, la inestabilidad en la producción de citostáticos, vitales para el tratamiento del cáncer, fue reconocida por Emilio Vallín García, director general de la empresa Laboratorios AICA: “De los 15 citostáticos que la empresa elabora, cuatro estaban en falta en esa fecha por problemas en el financiamiento y la llegada de materias primas y otros insumos”.
Cada vez más, la prensa independiente refleja casos de pacientes y familiares desesperados por conseguir medicamentos y tratamientos. Desde la falta de yodo radioactivo y morfina a la búsqueda de tratamiento en el extranjero, las historias personales evidencian las profundas carencias del sistema de salud cubano frente al cáncer.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud de 2021, en el caso de los hombres, los tipos de cáncer más frecuentes fueron el de próstata, tráquea, bronquio y pulmón, intestino, laringe, labio y cavidad bucal. Las mujeres fueron más afectadas por el de tráquea, bronquio y pulmón, mama, intestino, otras partes del útero y cuello uterino.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2020, 1,4 millones de personas perdieron la vida por causa de la enfermedad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.