AREQUIPA, Perú. – La historiadora cubana Alina Bárbara López presentó este martes un escrito de apelación contra la sentencia del régimen que la obliga a pagar una multa por el supuesto delito de “desobediencia”.
La intelectual informó a la agencia española EFE sobre la acción legal acometida y agregó que por el momento la defensa no va a dar a conocer los detalles de su argumentación para apelar la sentencia del 28 de noviembre del Tribunal Municipal Popular de Matanzas.
De acuerdo con el algoritmo penal cubano, ahora el Tribunal matancero tiene que decidir si admite a trámite la apelación y, en ese caso, entrar en el fondo de la cuestión.
Dicha autoridad legal podría mantener la sanción actual o absolver a López. Al tratarse de un procedimiento denominado simplificado, esta es la última instancia disponible para la acusada: su sentencia (oral) será firme.
El procedimiento iniciado por la historiadora, según fuentes consultadas, es meramente de revisión de la sentencia a la luz de la argumentación de inconformidad presentada por la defensa en el escrito de apelación. No implica otra vista pública o nuevas declaraciones o testigos de las partes.
López, que se enfrentaba a un máximo de un año de cárcel, fue declarada culpable del delito de desobediencia y condenada a pagar 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7.500 en total.
La académica fue acusada por negarse a pagar una multa tras realizar una manifestación pacífica e individual en la vía pública y no acudir al subsiguiente encuentro al que le convocó la Seguridad del Estado del régimen cubano.
Al salir de juicio, la intelectual denunció en Facebook su inconformidad y señaló que apelaría en la instancia pertinente.
López también denunció las detenciones del escritor Jorge Fernández Era y de Mario Gines González Reyes Cepero e Ilonka Amuchastegui, las cuales calificó como “atropellos enormes”. Las tres personas tenían la intención de acompañarla o estar presentes en la vista oral del juicio en su contra.
“Jorge Fernández Era fue detenido en la antigua Plaza del Mercado por el carro patrulla 262 y dos oficiales uniformados, uno de ellos identificado con el número 14283 cuando nos dirigíamos al tribunal, se nos dijo que lo llevaban para la estación de la Playa, ahora su esposa nos informa que lo llevaron para su domicilio en La Habana donde está vigilado”, precisó la profesora cubana.
En redes sociales, decenas de cubanos y organizaciones de la sociedad civil han expresado su apoyo a la historiadora cubana.
A finales de noviembre, Amnistía Internacional (AI) indicó que seguía el caso. “Alina Bárbara López, profesora por más de 30 años en Cuba, ha sido detenida varias veces por protestar contra la injusta detención del periodista Jorge Fernández Era. Además, tiene impuesta una prohibición de viajes que le impidió asistir a eventos académicos”, denunció la organización en X, antes Twitter.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.