MIAMI, Estados Unidos. – El cantautor cubano Alfredito Rodríguez expresó, mediante una publicación en su perfil de Facebook, su anhelo de que La Habana y toda Cuba recuperen su dinamismo y prosperidad. En un mensaje, el múico se identificó con el emblemático faro habanero: “Soy más viejo que El Morro, me viene como anillo al dedo esta sentencia popular cubana”.
A partir de su propia experiencia, el artista de 74 años rememoró la época en que desde su “balconcito humilde de la calle Lealtad” se observaban barcazas y un intenso movimiento que hoy, lamenta, ha desaparecido. “Mi mar se quedó sin la escenografía y el ambiente que proporciona ese echar pa’lante de cada hombre”, señaló, aludiendo a las pérdidas materiales y espirituales que impiden el progreso colectivo.
En su reflexión, Rodríguez también evocó la imagen de las gaviotas, antes presentes sobre el litoral, y sugiere un paralelo con el vuelo restringido de los cubanos: “Hoy día, apenas se ve alguna gaviota sobre el mar, con ese sonido de ‘llamada larga’, pidiendo a gritos que vuelvan La Habana y toda Cuba a florecer”.
La publicación culminó con un llamado a los cubanos, a quienes invitó a alzar vuelo por encima de las imposiciones: “Como dijo el poeta, y parafraseo, no se puede ser gaviota en el mar, porque la gente con desatino de mando y prepotencia tira a matar cuando volamos muy bajo. ¡Vamos, Cuba, vuela bien alto!”.
Entre 1969 y 1990, Alfredito Rodríguez fue uno de los más aclamados cantantes pop cubanos. En 2022 celebró en Miami sus 55 años de carrera artística.
Sobre sus canciones, el periodista Luis Cino escribió en CubaNet que “gustaban mucho y le hacían la vida más llevadera fundamentalmente a las pioneritas por el socialismo, a sus abuelitas jubiladas, las amas de casa deprimidas y las cederistas extenuadas por la construcción del socialismo”.
En el mismo texto el periodista también recordó que las autoridades cubanas “le hicieron la vida imposible” al músico, quien en 2009 se quejó de la censura de sus canciones en la radio y de haber sido acusado “de deformarle el gusto al público por ser extranjerizante y cantar ‘canciones facilistas’”.
En noviembre del año pasado, Rodríguez, quien reside en Miami desde 2010, aseguró que “algunos” se empeñaron en alejarlo de su ciudad, La Habana. “Habana mía: jamás me he ido, bien que sé que muchos sienten mi lejanía, y también que algunos se empeñaron en alejarme de ti, pero estoy sin estar”, escribió en Facebook.
En sus palabras, el músico evocó la esencia de la ciudad y su conexión personal a pesar de las distancias y las circunstancias. Además, reflexionó sobre la complejidad de los términos “irse” y “quedarse”, sugiriendo que, independientemente de la presencia física, aquellos que aman a Cuba siempre la llevan consigo.