Thursday, November 14, 2024
Google search engine
HomeCubaAlertan sobre posible desarrollo de depresión tropical al sur de Cuba

Alertan sobre posible desarrollo de depresión tropical al sur de Cuba

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó en la mañana de este martes que una activa onda tropical se encuentra sobre el mar Caribe central, generando abundantes áreas de nublados desorganizados en su amplia zona de influencia. Este sistema continuará avanzando hacia el oeste por el mar Caribe, al sur de Cuba.

“Durante las próximas 24 a 48 horas se estará formando un área de bajas presiones en su seno, la que pudiera tener algún desarrollo tropical en los próximos días, pues las condiciones ambientales resultan muy favorables para un desarrollo ciclónico tropical”, señaló el INSMET en su boletín de las 9:00 a.m.

Debido a la posición del sistema, la época del año y las condiciones ambientales previstas, el Centro de Pronósticos aseguró que mantiene “una estrecha vigilancia” sobre este fenómeno meteorológico.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió un aviso a las 7:00 a.m. de este martes, en el cual indica que “una onda tropical sobre el centro del mar Caribe está produciendo un área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas”. Añadió que “las condiciones ambientales parecen conducentes para el desarrollo, y es probable que se forme una depresión tropical para finales de la semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste en el mar Caribe occidental”.

Onda tropical al sur de la región oriental de Cuba (Imagen: NHC)

El NHC también estimó que hay una probabilidad media (del 40%) de formación de un ciclón tropical en las próximas 48 horas, y una probabilidad alta (del 80%) en los próximos siete días. “Intereses a través del mar Caribe occidental deben monitorear el progreso de este sistema”, advirtió.

En 2024 Cuba ha sido impactada por dos ciclones tropicales: el huracán Oscar impactó el Oriente del país el domingo 20 de octubre, mientras que, dos semanas después, el huracán Rafael atravesó el Occidente de la Isla.

Oscar dejó un saldo de ocho fallecidos. Ambos fenómenos impactaron fuertemente las viviendas, la infraestructura y la economía de la mayor de las Antillas, que se mantiene sumida en una de sus peores crisis desde 1959.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments