El preso político Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra en mal estado de salud en la cárcel Combinado del Este, denunció su esposa Eralidis Frometa.
“Su estado de salud es crítico. También su situación legal es crítica, ya que el régimen le ha violado todos sus derechos”, declaró Frometa a ADN Cuba este viernes.
Según una alerta por su caso que lanzó la organización Cubalex, el periodista independiente sufrió un desmayo en un baño del penal causado por vómitos y diarreas.
Además de negarle la asistencia médica necesaria, las autoridades han impedido la entrada de un calentador eléctrico, como también le han negado la posibilidad de recibir los medicamentos que requiere.
De acuerdo con la ONG, el estado físico y mental de Valle Roca se ve afectado por el confinamiento en prisión y las enfermedades que padece, lo que incluye pérdida de visión, trastornos pulmonares y afecciones en la piel.
Lázaro Yuri Valle Roca, de 61 años, fue condenado a 5 años de cárcel en 2021 por propaganda enemiga y resistencia, tras publicar en redes imágenes de un lanzamiento de octavillas en La Habana.
El opositor fue detenido el 15 de junio de 2021. Inicialmente las autoridades lo trasladaron a la unidad policial de Zapata y C, luego fue llevado a Villa Marista, la sede principal de la Seguridad del Estado en La Habana, y posteriormente recluido en el Combinado del Este.
Desde su detención hace más de dos años, su salud se ha deteriorado sin recibir atención médica adecuada.
Hace meses, la esposa del periodista hace un llamado urgente a organismos internacionales de derechos humanos para que ayuden a proteger la vida de Valle Roca.