AREQUIPA, Perú – La trata de mujeres cubanas, colombianas y venezolanas ha incrementado en México en los últimos años, según alertó la organización Caminantas, que atiende a migrantes que atraviesan por ese país centroamericano.
Especialistas en el tema, citadas por la agencia EFE, indican que las redes de tráfico utilizan dos estrategias principales para atraer a las migrantes a territorio mexicano: satisfacer sus necesidades económicas y la creación de vínculos de pareja.
Una integrante de Caminantas identificada como María Ángel Vielma, aseguró que muchas mujeres llegan a México con la promesa de un empleo o luego de haber construido una relación amorosa por internet con hombres mexicanos que las ayudan económicamente.
Una vez en el país, empiezan a ser violentadas y acuden a la organización pidiendo ayuda. Laura Cortés, integrante del colectivo y especialista en temas de género, explicó que para las víctimas es difícil regresar porque ellos les compraron el pasaje de avión o tratan de convencerlas manipulando a su familia en su lugar de origen.
“En el caso de estas mujeres que fueron tratadas hay un modus operandi parecido: conocen a alguien por internet, es una persona que apoya económicamente a la distancia, les compraron los boletos, les mandaron dinero para la familia; en uno de los casos fueron años de relación a distancia”, señaló Cortés a EFE.
Las víctimas de trata suelen ser mujeres que provienen de países con crisis económicas o con nacionalidades sobre las que existen estereotipos de belleza femenina, como es el caso de las cubanas, las colombianas y las venezolanas.
Según Vielma, existe una suerte de “xenofobia selectiva” hacia las mujeres centroamericanas, quienes sufren de malos tratos y comentarios peyorativos.
“Si eres colombiana, cubana o venezolana eres la chica sexy, la bomba, lo que ellos ven en televisión que creen que es una mujer de estos países”, agregó.
Al respecto, el reporte relaciona estos hechos con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las cuales resaltan que de las 227 extranjeras asesinadas en México de 2015 a 2023, 32 procedían de Colombia y 29 de Venezuela.
La organización Caminantas asesora y acompaña desde hace poco más de tres años a mujeres migrantes en temas administrativos, jurídicos y de denuncia. Asimismo, realiza talleres de capacitación y cuenta con una red de apoyo y ayuda solidaria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.