Monday, November 25, 2024
Google search engine
HomeCubaAlcoholismo en Cuba: “un reflejo de mentes asfixiadas, de la situación que...

Alcoholismo en Cuba: “un reflejo de mentes asfixiadas, de la situación que se vive”

SAN LUIS POTOSÍ, México.- El acoholismo, una de las “enfermedades no transmisibles” que más aquejan a la población cubana, suele ser, para muchos, refugio de una crisis.

Detonante de enfermedades pero también de tragedias, el acoholismo se ha extendido en Cuba y más del 45 % de la población mayor de 15 años consume bebidas alcohólicas, fundamentalmente entre 15 y 44 años de edad, según cifras oficiales.

Habitantes de Guantánamo, entrevistados por CubaNet, refirieron que se trata de un “reflejo de mentes asfixiadas, un reflejo de lo que se está viviendo en el país”.

“Beber en exceso es un reflejo de las situaciones que las personas están pasando. Yo considero que las advertencias que se hacían antes en las escuelas ya ni se hacen. Además, algunos negocios donde se vende alcohol ponen como edad de referencia los 18 años, pero hay niños de 16, 17 bebiendo”, dijo uno de los entrevistados.

Otros coinciden en que ha ido aumentando el consumo de alcohol pero también ha ido bajando la edad en que se inician en este vicio.

“Aquí en Guantánamo vemos hasta niños de 13 años tomando alcohol y fumando, algo que antes no sucedía”, dijo una cubana.

Con el aumento del consumo también ha aumentado el precio, en medio de la inflación generalizada que vive el país.

En este sentido, los guantanameros aseguran que una botella puede costar 600 y 800 pesos cubanos, pero en algunos casos ascienden a 5.000.

Entre los efectos nocivos del consumo de alcohol los guantanameros mencionan la violencia, pues muchas personas, bahjo los efectos de esta bebida, adoptan una actitud agresiva.

“El alcohol transforma a las personas”, dijo un hombre. “Un ser humano, inconscientemente impulsado por la bebida, puede ser peligroso”.

Otro aludió a las muertes por hechos de violencia relacionados con la ingesta de alcohol. “Hay quien toma para buscar problema, pelearse. Muchos se han muerto por eso”, añadió una persona.

Alcoholismo en Cuba

En Cuba, la mayoría de los dependientes alcohólicos tienen edades que oscilan entre 25 y 42 años, según la Unidad Nacional de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.

El informe del gobierno cubano sobre la dipsomanía alerta que hay clara tendencia a la iniciación en la ingestión cada vez más precoz. “Sin establecerse diferencias por sexo, ya que estudios recientes sugieren que las mujeres beben hoy a la par de sus homólogos varones, tendencia que complejiza este escenario, si tenemos en cuenta que las féminas, biológica y psicológicamente, son más vulnerables”.

El estrés y factores genéticos y ambientales, unido a los bajos salarios, carestía de la vida y otras situaciones que que atraviesa la población, han desembocado en un incremento del alcoholismo.

“Ahogar” las penas ha sido una de las razones más comunes. Sin embargo, en exceso, puede ser dañino y traer consecuencias como la pérdida de la famillia, el trabajo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments