SAN LUIS POTOSÍ, México.- Al menos seis personas murieron por el paso de la tormenta tropical Oscar por la provincia de Guantánamo, según trascendió esta tarde en el programa oficialista Mesa Redonda.
Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó en ese espacio que los fallecidos son del municipio San Antonio del Sur, donde Oscar provocó severos daños a su paso por el oriente cubano.
El funcionario, asegurando que “se puntualizaron las medidas para proteger la vida de la población”, reveló que, de manera preliminar, contabilizaron esos decesos y actualmente los represores del MININT investigan los hechos en el municipio.
Su referencia a los occisos, de quienes no trascendieron sus identidades, se produjo en medio de un listado de las “acciones” acometidas para “salvaguardar” la vida de los guantanameros.
En un recuento preliminar de los daños ocasionados por la tormenta tropical Oscar, que actualmente se halla a más de 75 kilómetros al Noroeste de Guantánamo, las autoridades cubanas estiman que más de 1.000 viviendas sufrieron daños de distinta magnitud.
Según trascendió en redes sociales de la Presidencia de Cuba luego de una “reunión de chequeo” en la que participó el gobernante Miguel Díaz-Canel, las mayores afectaciones están en los municipios de Baracoa, Imías, Maisí, donde se produjeron grandes inundaciones.
“Casas de cultivo tapado, viviendas, centros laborales, tendido eléctrico, plantaciones han sufrido los daños ocasionados por las fuertes lluvias y vientos de Oscar”, anunciaron los medios locales.
Por su parte, el periodista cubano Miguel Reyes dejó en su sitio de Facebook “Miguel Noticias” imágenes del Hospital Municipal de Baracoa donde se apreciaban los destrozos que dejó a su paso el entonces huracán. Techos destruidos y salas inundadas del nosocomio son la huella del impacto del fenómeno meteorológico.
El viaducto La Farola, que enlaza los municipios de Imías y Baracoa, sufrió un deslave que bloqueó el acceso en algunos tramos, según reportó el medio oficialista Cubadebate.
Imágenes publicadas en redes sociales exhiben desprendimientos de rocas y de tierra y gran cantidad de árboles tendidos en la carretera.
El huracán Oscar tocó tierra en Baracoa este domingo con vientos de 130 kilómetros por hora y lluvias intensas el extremo oriental de Cuba.
Convertida luego en tormenta tropical, permaneció prácticamente inmóvil sobre esa región, agravando el riesgo de inundaciones sobre todo en la provincia de Guantánamo.