SAN LUIS POTOSÍ, México.- Al menos 40 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, según informes no oficiales, en el peor atentado terrorista perpetrado en Rusia en los últimos años.
Varios hombres armados, vestidos con uniforme de combate, abrieron fuego e hicieron detonar explosivos en una importante sala de conciertos a las afueras de Moscú, según declaró la agencia The Associated Press (AP).
Las imágenes mostraban el Crocus City Hall envuelto en llamas, mientras aparecían videos de al menos cuatro hombres armados abriendo fuego con armas automáticas y los rusos, en medio del pánico, huían para salvar sus vidas.
En uno de los videos, tres hombres vestidos de civil y armados con fusiles disparan a quemarropa contra cadáveres esparcidos por el vestíbulo de la sala de conciertos.
Al parecer, había niños entre las víctimas del atentado. Según AP, este viernes por la noche se produjeron al menos dos explosiones en el Crocus City Hall.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, describió el ataque como una “enorme tragedia” que las autoridades investigan como terrorismo. EL hecho dejó la sala de conciertos en llamas y con el techo derrumbado, fue el más mortífero en Rusia en años y se produjo cuando la guerra del país en Ucrania se prolongaba por tercer año.
Los asaltantes arrojaron explosivos, lo que desencadenó el enorme incendio de la sala, con capacidad para 6.000 personas, según los medios de comunicación rusos.
Un video del exterior mostraba el edificio en llamas, con una enorme nube de humo que se elevaba por el cielo nocturno. Decenas de camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia acudieron, mientras varios helicópteros de bomberos sobrevolaban la zona para arrojar agua sobre las llamas.
El atentado se produjo mientras la multitud se congregaba para asistir a una actuación del famoso grupo de rock ruso Picnic. La prensa rusa informó que los asistentes al concierto estaban siendo evacuados, pero que un número indeterminado podría haber quedado atrapado por las llamas.
Las autoridades rusas comentaron de que se había reforzado la seguridad en los aeropuertos, las estaciones de ferrocarril y el extenso sistema de metro de Moscú. El alcalde de Moscú canceló todas las reuniones multitudinarias y los teatros y museos cerraron durante el fin de semana. Otras regiones rusas también han reforzado la seguridad.
El Kremlin no culpó inmediatamente a nadie del atentado, pero algunos legisladores rusos se apresuraron a acusar a Ucrania. algo que Mykhailo Podolyak, asesor del Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, negó.
El ataque sucede apenas unos días después de que el gobernante ruso Vladimir Putin proclamara su victoria electoral luego de ganar con un número récord de votos, lo que subraya el control total del líder ruso sobre el sistema político del país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.