AREQUIPA, Perú – Con lápiz y papel Akira Toriyama cambió el amplio universo de la cultura pop, o más bien, lo expandió. Si bien todo empezó con una hoja en blanco, lo que allí se plasmó dio lugar a personajes icónicos, historias entrañables, series, películas, videojuegos y miles de empleos.
Toriyama es conocido mundialmente por ser el creador del manga y anime de Dragon Ball (Z, Súper, Héroes, Daima), una marca que ha conquistado a millones de niños, adolescentes y jóvenes desde los años 80 hasta la actualidad.
El trascendental artista nació en Nagoya, Japón, y desde joven mostró un interés en el dibujo, enfocándose inicialmente en animales y vehículos. Su fascinación por la película 101 dálmatas y la influencia del manga Astro Boy de Osamu Tezuka despertaron su deseo de crear imágenes impactantes.
En la escuela primaria, se destacó al dibujar a sus amigos, y aunque tomó un breve descanso en la secundaria, su pasión por el manga resurgió. Toriyama también disfrutó de programas de televisión como Ultraman y películas kaiju de Gamera durante su juventud. Su conexión con diversas formas de entretenimiento contribuyó a moldear su creatividad y habilidades artísticas.
Durante sus primeros años de vida, el artista admitió que estaba más interesado en divertirse con sus amigos que en sus estudios. Aunque no leía mucho manga en ese momento, ocasionalmente dibujaba sus propias historias.
Eventualmente, ignorando la oposición de sus padres, Toriyama optó por ingresar a la fuerza laboral después de secundaria en lugar de continuar su educación. Trabajó entonces en una agencia de publicidad en Nagoya, donde diseñó carteles durante tres años y, si bien se adaptó rápidamente, sus hábitos de llegar tarde y vestir informalmente lo llevaron a renunciar.
Poco despúes, tras llamar la atención del que fuera su editor para el resto de su carrera, Kazuhiko Torishima, logró debutar como dibujante en 1978, con la historia Wonder Island, que fue publicada en la revista semanal Shonen Jump.
A partir de ese momento creó una serie de historias cortas como Tomato y Today’s Highlight Island. Todas tuvieron una moderada aceptación entre los fanes, y gracias a ello el autor tuvo la posibilidad de realizar su primera serie.
El salto a la fama llegó con Dr. Slump, que se publicó en la citada revista entre 1980 y 1984. Gracias a ella recibió en 1981 el Premio de Manga otorgado por la editorial Shōgakukan. La aceptación del manga fue masiva y, menos de un año después de su aparición, el 8 de abril de 1981, se estrenó el primero entre los más de 240 episodios de la serie de animación.
Sin embargo, la serie que haría pasar a la historia a Akira Toriyama dentro y fuera de Japón, al punto de haber llegado a ser el manga más conocido del mundo, fue Dragon Ball.
Después de escribir Dr. Slump, el artista había escrito una historia corta llamada Dragon Boy, cuya reelaboración resultó en Dragon Ball. Su argumento narra las aventuras de Son Gokū y sus amigos en medio de la búsqueda de las siete bolas de dragón mágicas, las cuales al unirse pueden invocar la presencia del dios dragón Shenlong, quien concede deseos.
Luego de décadas de éxitos, el pasado jueves 7 de marzo se anunció el fallecimiento de Akira Toriyama a la edad de 68 años. El artista presuntamente habría muerto debido a un hematoma subdural agudo. Su desaparición física dejó en luto a los amantes de su obra, el anime y el entretenimiento, quienes resaltaron la inconmesurable impronta del creador japonés en todas esas áreas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.