La aerolínea rusa Rossiya anunció que a partir de septiembre sumará un tercer vuelo semanal entre Moscú y el balneario de Varadero, en Matanzas, Cuba, con el objetivo de incrementar el flujo de visitantes rusos hacia la isla caribeña.
Según informó Sputnik, los nuevos vuelos saldrán los martes, jueves y sábados desde la capital rusa, operados con aviones Boeing 777 con capacidad para 457 pasajeros.
La noticia se produce en momentos en que la industria turística cubana atraviesa un descenso en las visitas desde Rusia.
A pesar de las expectativas positivas sobre la reanudación de los viajes turísticos de Rusia a Cuba, las cifras del primer semestre de 2023 muestran solo un incremento del 45% en comparación con el mismo período de 2022.
Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, citando datos de la embajada cubana, entre enero y junio de 2023 visitaron Cuba 67.600 turistas rusos.
De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros siete meses del año Cuba recibió 1,4 millones de visitantes internacionales, apenas un tercio de los registrados en 2019.
Expertos cubanos plantean que, para cumplir la meta de 3,5 millones de visitantes en 2023, el país debe revisar a la baja los precios hoteleros, especialmente en las instalaciones de 4 y 5 estrellas, para competir con destinos más económicos del Caribe.
Sin embargo, los principales grupos hoteleros en Cuba ya advierten sobre la caída de sus ingresos debido al descenso de tarifas, por lo que nuevas rebajas podrían resultar contraproducentes en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.
En este contexto los regímenes de Cuba y Rusia han afianzado su cooperación en varias áreas económicas.