Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaAduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

Aduana de Cuba: viajeros venden mercancía usando facilidades arancelarias

El 31 de marzo de 2024 llega a su fin la medida que permite la importación sin impuestos aduaneros de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos a Cuba. 

La incertidumbre sobre una posible prórroga se cierne sobre los cubanos, mientras las autoridades denuncian, cada vez con más frecuencia, el uso indebido de esta facilidad por parte de algunos viajeros.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República (AGR), reveló en la Mesa Redonda que algunos individuos han utilizado la exención de impuestos para la venta ilegal de productos en Cuba.

“Se flexibilizó la entrada de medicamentos, alimentos y aseo, exentos de aranceles, tanto en el equipaje acompañado como en el no acompañado (hasta 50 kg o 500 pesos), incluyendo un grupo de insumos médicos”, explicó Cordovés. 

“Posteriormente, se elevó el límite de los envíos de 200 a 500 pesos, con 200 pesos exentos de aranceles para los productos mencionados. Esta medida, muy bien acogida por la población, se ha ido prorrogando”, agregó. Sin embargo, el funcionario advirtió que “hay personas que están haciendo uso inadecuado de esta facilidad”. 

“Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas, para no cometer violaciones. Esta medida se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo, pero no para que se usara como una vía para importar estos productos en volúmenes significativos, para su comercialización”, sentenció.

Riesgo de fin a la importación sin impuestos: ¿Habrá medidas para evitar el mal uso?

El funcionario puso algunos ejemplos: “personas con miles de blísteres, 57 mil pastillas de Enalapril una misma persona, decenas de productos como refrescos o cientos de paquetes de papas”.

En diciembre de 2023, el Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, también mencionó este problema. 

“Se ha observado que algunas personas han utilizado esta medida para suministrar mercancías para sus propios negocios, que en ocasiones no están en condiciones de licitud, ni cuentan con las autorizaciones correspondientes”, dijo.

No obstante, anunció que, en lugar de restringir la medida, las autoridades apostarían por un mayor control y seguimiento de los casos de uso indebido. 

De momento, los cubanos se encuentran a la espera de una decisión sobre la posible prórroga de la importación sin impuestos aduaneros de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos a Cuba. Cordovés Reyes señaló este 20 de marzo que “el Ministerio de Finanzas y Precios hará los análisis correspondientes en su momento oportuno”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments