La Aduana General de la República ha publicado un mensaje a través de Facebook donde aclara sobre la importación a Cuba de alimentos, medicamentos y aseo.
“Se le recomienda a los pasajeros que en el caso de importar al país alimentos, medicamentos o productos de aseo traigan dichos productos en maletas separadas del resto del equipaje para facilitarles su tránsito por la frontera de manera expedita, segura y ordenada”, comunicaron en fecha reciente en esa red social.
Recordemos que el gobierno cubano autorizó que se ampliara el plazo por el que se puede llevar a Cuba, sin límites, aseo, alimentos, insumos médicos y medicamentos. O sea, la fecha en la que vencerá esta medida temporal es el 31 de diciembre de 2023, aunque es muy probable que vuelva a prorrogarse debido a la crisis en la isla.
Esto significa que puedes viajar a Cuba y pasar directamente por el Canal Verde si solo llevas este tipo de productos (también, 25 kg de efectos personales y 5 kg de misceláneas). En el caso de importar más misceláneas, la Aduana recomienda traerlas en un equipaje aparte, separadas de la mercancía libre de aranceles.
Al respecto, el Ministerio de Salud Pública también ha precisado que la importación de medicamentos e insumos médicos debe realizarse en los envases originales.
EQUIPAJE PARA CUBA: ALIMENTOS
En agosto pasado, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa) de Cuba actualizó las normas relacionadas con las importaciones de alimentos de origen animal por los viajeros, permitiendo la entrada de productos que antes habían sido regulados o prohibidos.
De tal manera, autorizaron la entrada de carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados como hamburguesas, picadillos, albóndigas, y también nuggets y otros productos empanados. Puedes conocer otros productos permitidos y más especificaciones en este artículo.
Asimismo, se abrió la posibilidad de que se pueda enviar a Cuba aseo, alimentos, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses (500,00 USD) del valor o un peso equivalente de hasta cincuenta kilogramos (50 kg) como equipaje no acompañado, libres de impuesto aduanero.