Rafael Borrero Torres, de 17 años, fue liberado a espera de juicio, mientras dos mujeres también detenidas durante la protesta en esa localidad de Santiago de Cuba seguían bajo arresto.
Las autoridades policiales y judiciales del municipio Mella, en Santiago de Cuba, otorgaron la libertad bajo fianza para el adolescente Rafael Borrero Torres, uno de los participantes de las protestas de Palmarito de Cauto, el pasado 15 de noviembre.
“Liberaron a Rafael, le dieron una fianza de diez mil pesos hasta el día del juicio. Está acusado de desorden público”, informó a Martí Noticias, desde esa localidad, Maidolis Oribe, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Díaz antes, había sido excarcelada, también con la misma medida cautelar, Oneida Quiñones, enferma de diabetes y con una discapacidad física.
Borrero Torres y Quiñones están imputados por Desórdenes públicos, pero podrán esperar la fecha de juicio en sus viviendas.
Mileidis Maceo Quiñones y Edilkis León Giraudis, ambas integrantes de la UNPACU, continúan tras las rejas en la unidad policial de Mella.
“Mileidis Maceo Quiñones sigue detenida, igual que Edilkis León Giraudis, esperando qué decisión toman en el caso si la trasladan hacia la prisión o si asumen lo que los abogados pidieron que es un cambio de medida. Parece que el caso lo están procesando en el tribunal”, señaló Oribe.
La hermana de Edilkis, Elva León Giraudis confirmó a nuestra redacción que las dos mujeres “llevan como dieciséis o diecisiete días ya en calabozos porque no están en prisión”.
“Ahí no hay condiciones para tener tanto tiempo a las personas”, dijo.
Las dos mujeres detenidas están acusadas de Desórdenes públicos y Daños, tras manifestarse, tocando calderos, junto a otros vecinos de Palmarito de Cauto, un poblado de la provincia de Santiago de Cuba, que salieron a las calles a exigir el restablecimiento del servicio eléctrico.
La llegada al lugar de las autoridades y el maltrato que emplearon contra varias de las personas reunidas allí, enardecieron los ánimos de algunos de los manifestantes, que tiraron piedras acertándole a una patrulla policial, dijeron participantes en la protesta a Martí Noticias.
“Yo me comuniqué con el abogado, dice que como ellas eran opositoras, por eso todavía no han podido lograr el cambio de medida”, lamentó la hermana de una de las arrestadas.
La organización Justicia 11J aseguró la semana pasada en su informe anual que alrededor de 1.580 cubanos han sido detenidos desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Las penas de prisión ascienden hasta más de 20 años.
A mediados de noviembre, la ONG verificó 70 protestas desde que colapsara casi totalmente el sistema eléctrico nacional, el 18 de octubre pasado.