Saturday, January 18, 2025
Google search engine
HomeCubaAdministración Trump promete eliminar CBP One "desde el día uno"

Administración Trump promete eliminar CBP One “desde el día uno”

Kristi Noem, nominada para ser secretaria de Seguridad Nacional, calificó la inmigración ilegal de “invasión” y la frontera entre Estados Unidos y México de “zona de guerra”.

SLP, México.- La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, nominada por el presidente electo Donald Trump para ser secretaria de Seguridad Nacional, afirmó este viernes que de ser confirmada en el cargo, pondría fin al programa de CBP One desde el día uno.

Ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado para su audiencia de confirmación, en el Capitolio de Washington, Noem expresó que el primer día CBP One se cerrará.

Noem dijo que pondría fin inmediatamente al programa de Biden que ha permitido a cientos de miles de migrantes entrar legalmente desde 2023. También sugirió que detendría el parole humanitario que permitía entrar legalmente a ciertos migrantes con patrocinadores estadounidenses.

La funcionaria estadounidense calificó la inmigración ilegal de “invasión” y la frontera entre Estados Unidos y México de “zona de guerra”.

A su vez, afirmó que trabajaría para restablecer el programa de Trump “Quédate en México”, que obligaba a los inmigrantes no mexicanos a esperar en el país azteca mientras tramitaban casos de asilo en Estados Unidos, y que fue desmantelado por el presidente Joe Biden en 2021.

El pasado año, Donald Trump había adelantado que si era reelegido eliminaría el programa del parole humanitario establecido por la administración Biden en enero de 2023, así como la posibilidad de entrar al país a través de la aplicación CBP One. 

Sus declaraciones se produjeron durante una entrevista telefónica con el periodista Bill Melugin, de Fox News, donde Trump fue claro en su mensaje a los inmigrantes que han llegado bajo estos dos programas: “Prepárense para irse”, dijo.

Sus palabras provocaron desasosiego entre los cubanos que han emigrado a EE.UU. y entre aquellos que aspiran a llegar por algunas de las vías legales establecidas para ello.

En conversación con CubaNet, Jesús Novo, abagado especialista en temas migratorios y perteneciente a la firma Gllardo Law Firm, aclaró que Trump podría eliminar los programas con un procedimiento sencillo: “Con una acción ejecutiva lo puede hacer de un plumazo, lo puede hacer el primer día estando en la oficina”.

No obstante, Trump no podría revocar los paroles concedidos porque, según Novo, la Constitución de Estados Unidos no permite que se apliquen las leyes retroactivamente.

Por otra parte, las leyes tampoco permiten a Inmigración, después de que ha concedido ciertos derechos, retirarlos, a excepción de muy pocos casos en los que haya un problema de seguridad nacional o una razón muy fuerte.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments