El presidente Trump reactivará los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como “Permanecer en México”.
Miami.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha enfocada varias de sus primeras acciones de gobierno a frenar la migración. Según información proporcionada a Fox News por un funcionario de su administración, y luego confirmada por otros medios tras la toma presidencia, Trump eliminará el programa de parole humanitario, pondrá fin al uso de la aplicación CBP One y ordenará el cierre de la frontera sur con México. Estas iniciativas forman parte de sus primeras diez órdenes ejecutivas.
Entre las medidas destacadas se encuentra la reanudación inmediata de la construcción del muro fronterizo, un tema central en la agenda migratoria de Trump y al que hizo alusión en su discurso al jurar como presidente número 47 de Estados Unidos.
Según la fuente entrevistada por Fox, el mandatario instruirá a las Fuerzas Armadas a priorizar la seguridad fronteriza como parte de su planificación estratégica: “Esta Orden Ejecutiva envía un mensaje claro de que Estados Unidos ejercerá su soberanía sobre su territorio y que los militares desempeñarán un papel en la protección de nuestras fronteras”.
Además, el presidente Trump reactivará los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), conocidos como “Permanecer en México”. Este programa, implementado durante su primera administración, obligaba a los migrantes a esperar en territorio mexicano mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. En su momento fue respaldado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país azteca; por lo que probablemente la nueva administración mexicana también respalde la medida.
Por otra parte, el parole humanitario, que había permitido la entrada a Estados Unidos de 11 0000 cubanos fue también cancelada junto a la aplicación CBP One, una herramienta que permitía gestionar citas para procedimientos migratorios y que había sido criticada por su accesibilidad limitada en comunidades vulnerables.
¿Qué son las órdenes ejecutivas?
Las órdenes ejecutivas son herramientas que permiten a los presidentes dirigir la administración del gobierno federal sin necesidad de aprobación del Congreso. Estas pueden variar desde decisiones administrativas, como otorgar días libres a empleados federales, hasta la implementación de cambios significativos en políticas nacionales.
Aunque no pueden ser revocadas directamente por el Congreso, los legisladores pueden limitar su alcance a través de la eliminación de fondos o la creación de barreras legales. Es común que los nuevos presidentes emitan órdenes para revertir medidas de sus predecesores, como lo demuestra Trump al deshacer políticas de Biden.
Tanto el Congreso como los tribunales pueden bloquear potencialmente las órdenes ejecutivas. El Congreso también puede negar fondos a las agencias y obstaculizar la aplicación de una orden.