MIAMI, Estados Unidos. — El Gobierno cubano eliminará gradualmente los subsidios a la canasta básica que se distribuye a través de la libreta de abastecimiento, según informó este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La medida, que, según el régimen, apunta a reorientar los subsidios hacia personas con mayores carencias, se da en medio de la aguda crisis económica que azota al país.
Durante su intervención, Marrero indicó que ya se trabaja en el retiro de los subsidios a productos esenciales y advirtió que este proceso “no tiene marcha atrás”. El primer ministro aclaró que la implementación será progresiva y producto a producto, reconociendo, no obstante, las posibles tensiones sociales: “Un análisis que concluimos es el de eliminar totalmente el subsidio de la canasta básica, pero el tema es complicado porque no solo habría que subsidiar a personas en condición de vulnerabilidad. Prácticamente a la mayoría de los trabajadores presupuestados sus salarios no les permitiría cubrir esa diferencia”, dijo.
El funcionario admitió que las medidas tomadas hasta el momento no han satisfecho las expectativas ciudadanas. “Tenemos la insatisfacción de que no se ha avanzado lo necesario”, señaló, al presentar los resultados del plan gubernamental diseñado hace un año para atenuar las distorsiones económicas.
El panorama actual, marcado por una alta inflación y escasez generalizada, convierte en un desafío el acceso a alimentos básicos como arroz, azúcar, huevos y pan, cuyo costo supera con creces el salario promedio de la población.
También este miércoles, Marrero Cruz anunció que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) incrementará las tarifas de internet a partir de 2025.
El primer ministro explicó que el principal propósito de la medida es generar divisas, ya que la implementación del cobro en moneda nacional afectó la popularidad de las ofertas en dólares. Frente a los diputados, el funcionario precisó que las tarifas en moneda nacional “no pueden seguir ilimitadas” y que se aplicará un consumo máximo: “A partir de ahí el que quiera gastar más tendrá que pagar otro precio”, indicó.