Wednesday, January 15, 2025
Google search engine
HomeCubaAcusan al reportero Niober García del delito de "usurpación de capacidad legal"

Acusan al reportero Niober García del delito de “usurpación de capacidad legal”

MIAMI, Estados Unidos. – El reportero y activista guantanamero Niober García Fournier fue acusado del supuesto delito de “usurpación de capacidad legal”, tras ser detenido este lunes por agentes de la Seguridad del Estado, según declaraciones de su esposa, Idilsa Bailli Rodríguez, a CubaNet.

García Fournier había sido citado el pasado jueves, 9 de enero, para presentarse este lunes en la Unidad Provincial de Operaciones de Guantánamo. El delito de “usurpación de capacidad legal” es habitualmente aplicado por el régimen contra periodistas independientes.

“Todo eso es debido a que nosotros nos presentamos en la Plaza de la Revolución, en [la Oficina de] Atención a la Población del Consejo de Estado, el 30 de diciembre por la regulación migratoria de Niober”, aseguró Bailli Rodríguez. 

El reportero y activista lleva al menos ocho años “regulado”, un término que el régimen usa para referirse a la prohibición de salida del país aplicada a activistas, reporteros independientes y opositores.

“Él está prácticamente detenido aquí dentro de su país”, acotó su esposa.

Bailli Rodríguez también aseguró sentirse “muy preocupada” por el estado de salud de su pareja, quien padece glaucoma, hipertensión y descalcificación de los huesos. 

El pasado jueves, el reportero y activista denunció que había sido citado verbalmente por agentes de la Seguridad del Estado (SE) de Guantánamo.

En declaraciones a CubaNet, García Fournier precisó que el mayor Caraballo, quien se identifica como el segundo jefe de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado en la provincia, y otros cinco agentes se presentaron en su vivienda y le dijeron que debía acudir este lunes a la Unidad de Operaciones del territorio, aunque sin explicarle el por qué.

“Imagino que esto sea por una reclamación que hice sobre la regulación migratoria que tengo, y también para molestar. Ellos no pierden la manía de molestar, sembrar cizaña, amenazar, y todo lo que sabemos que ellos hacen”, señaló el reportero independiente en alusión al acoso que por años ha sufrido.

García Fournier también denunció ser víctima de la intimidación de agentes del régimen, lo que incluye amenazas, detenciones breves y vigilancia.

“Dos veces agentes de la SE estuvieron en el portal de mi casa por toda una madrugada, sin decirme nada. A los días también una patrulla se parqueó en la esquina de mi cuadra. Eventos de vigilancia”, explicó.

Por años, el reportero independiente y sus familiares han sido acosados por el régimen de la Isla. En octubre de 2023, fue citado en circunstancias casi idénticas a las actuales.

Meses antes, en agosto de ese año, agentes del régimen cubano lo amenazaron con encarcelarlo. En aquella ocasión, fue citado verbalmente por el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para presentarse ante la Fiscalía Provincial de Guantánamo.

Asimismo, en abril de 2022, García Fournier denunció una campaña de desinformación lanzada por la policía política contra su familia.

El reportero fue arrestado el 11 de julio de 2021 (11J) por intentar cubrir las históricas manifestaciones de ese día, que se extendieron a más de 60 localidades de la Isla. En esa ocasión, pasó más de dos días detenido. Además, ha sido multado en dos ocasiones en virtud del Decreto-Ley 370, también conocido como “Ley Azote”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments