La infraestructura energética de Cuba se enfrenta a desafíos diarios debido a la falta de combustibles, señaló un reporte reciente de la TV cubana.
Según los expertos, en los primeros dos meses de 2024, la importación de combustibles en Cuba solo alcanzó el 46% de lo planificado. Este déficit tiene un impacto directo y significativo en la economía y la sociedad, especialmente en la generación de energía eléctrica.
Néstor Pérez Franco, director general de la Unión Cuba-Petróleo, informó al periodista Bernardo Espinosa que el consumo anual del país es de aproximadamente 8 millones de toneladas de combustible, de las cuales 3 millones son de producción nacional y 5 millones son importadas.
En 2023, las cuatro refinerías del país procesaron crudo importado. Sin embargo, en 2024, las cifras de combustibles esenciales para la generación distribuida y las centrales flotantes disminuyeron. En particular, la importación de diésel disminuyó en un tercio en comparación con años anteriores. Actualmente, solo se satisface aproximadamente el 30% de la demanda de generación de este combustible, dio a conocer.
Asimismo, comunicó que la generación móvil está experimentando un déficit debido a la incapacidad de asegurar suficiente fuel de algunos proveedores. Esta es la principal causa de los recientes apagones.
COMBUSTIBLE EN CUBA
Las autoridades dejaron claro que, “en Cuba, no se permitiría la exportación de combustibles utilizables en el país, como el diésel, la gasolina, el fuel, el turbo combustible y el gas licuado”. En cambio, se están importando estos tipos de combustibles para satisfacer las diversas demandas de la economía.
De acuerdo a la información ofrecida, CUPET aseguró que la prioridad es el desarrollo de la producción nacional para la generación de energía. En 2023, la producción de gas aumentó en un 13% en comparación con 2022, y se espera un incremento adicional en 2024 a partir de la perforación de un pozo de gas que se llevará a cabo a finales del primer semestre de este año.
Sobre el tema de los apagones, fuentes del MINEM destacaron que la generación térmica y las plantas de energía han evitado interrupciones más prolongadas en el servicio de electricidad de Cuba, debido a la generación insuficiente en el escenario actual.
“Logramos tener un verano aceptable y un buen fin de año en el pasado, pero los días que han transcurrido este año han sido muy duros para el sistema eléctrico nacional y para nuestra población”, declararon.
El gobierno cubano no ha podido implementar, de momento, el anunciado incremento de las tarifas de combustible, debido a un ciberataque del cual no se ha ofrecido más información. Dicho aumento del 500% en el precio de los combustibles debió entrar en vigor desde el pasado 1 de febrero de 2024 en Cuba. Al defender la medida, el Ministro de Energía y Minas explicó que busca eliminar la disparidad entre el precio que pagan los turistas y visitantes (subsidiado) y el precio internacional.