Tuesday, December 24, 2024
Google search engine
HomeCubaActualizan a los diputados sobre la marcha del plan para reimpulsar la...

Actualizan a los diputados sobre la marcha del plan para reimpulsar la economía (+Fotos)

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 20 segundos

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro, Manuel Marrero, actualizó a los diputados acerca del cumplimiento del plan de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, a un año de su puesta en vigor.

Afirmó que las acciones del plan tienen repercusión en el pueblo, y añadió que se mantiene la premisa de no hacer nada que pueda afectar más el nivel de vida de la población, por lo que varias medidas se han ido posponiendo.

Al intervenir en el IV Período Ordinario de Sesiones, Marrero señaló que el bloqueo y las medidas de persecución y presiones financieras son el principal desafío a enfrentar en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico y social cubano

El bloqueo sí hace daño, recalcó quítenlo y póngannos a prueba para que vean lo que es capaz de hacer el pueblo sin el bloqueo.

Complejos y nuevos retos

Al presentar el estado de cumplimiento del plan de gobierno con vistas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía,el primer ministro Manuel Marrero citó las consecuencias de los recientes huracanes y sismos en lo económico y social.

Reconoció el trabajo de las provincias y el apoyo solidario del pueblo, así como el envío de donaciones y recursos a las poblaciones afectadas, junto al aporte y ayuda de países amigos y agencias de las Naciones Unidas.

Sobre el programa de estabilización macroeconómica, explicó que hay variables que imponen retos a la actividad del Gobierno, entre ellos el reordenamiento y protección de los flujos financieros externos, y el nuevo mecanismo de asignación de las divisas.

Acotó que se suman la dolarización parcial de la economía, la intervención del mercado cambiario, y la eliminación de los subsidios a productos, la política de precios, entre otros.

Por una mejor ejecución presupuestaria

El primer ministro Manuel Marrero explicó a los diputados el sistema de trabajo para el seguimiento y control del plan de gobierno, y apuntó que al cierre del año se estima una reducción del 39 por ciento, equivalentes a 7 mil millones de pesos del déficit fiscal aprobado en la ley para este año.

Indicó Marrero que lo anterior es resultado de un esfuerzo conjunto y pone al país en una situación muy favorable para implementar nuevas políticas económicas y sociales.

La cuenta corriente del presupuesto registró un superávit en el año, lo cual no se lograba desde 2014, bajo el principio de no gastar más de lo que se ingresa.

El Primer Ministro señaló como otro elemento sobresaliente en el tema presupuestario, contar con cuatro provincias que cierran el año sin déficit, La Habana, Mayabeque, Matanzas y Villa Clara, a las que se suman 55 municipios.

Acciones para reducir la inflación

En cuanto a los índices de inflación, el primer ministro Manuel Marrero comentó que el ritmo de crecimiento del dinero en circulación se ha ralentizado; no obstante, presenta un crecimiento interanual del 26 por ciento y se eleva el importe a 700 mil millones.

Subrayó que uno de los principales problemas es la cantidad de dinero circulante en el país que no está pasando por el sistema bancario.

Hoy la inflación es un problema en el cual tenemos que seguir trabajando, precisó Marrero al apuntar que se muestra una ligera desaceleración, pero aun así, continúa siendo alta.

En cuanto a las medidas tributarias, de corrección de precios y tarifas que comprende el plan, informó el primer ministro que se han logrado ingresos al presupuesto por más de 38 mil 500 millones de pesos, a partir de la implementación de proyecciones de carácter fiscal.

De la dolarización parcial

Al referirse al tema de la dolarización parcial de la economía, el primer ministro Manuel Marrero explicó que funcionarán bajo esquemas de dolarización parcial, sectores exportadores, y se incorporarán otros, entre estos las ventas mayoristas y minoristas en divisas previamente aprobadas y el pago de aranceles.

Precisó que también se acepta efectivo en divisas en el turismo, Casas del Habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales, aeropuertos y otros que se autoricen; el pago en divisas a productores de bienes exportables y a los agropecuarios que sustituyen importaciones.

Marrero expresó que se ratifica la política del Gobierno de avanzar en la desdolarización de la economía, en tanto reconoció que en la economía hay una dolarización sobre la cual no se ha tenido control.

Al respecto insistió ante los diputados en que esa dolarización parte de una acción ilegal que es el mercado cambiario informal.

Avanzar en el desarrollo del sistema empresarial

El primer ministro, Manuel Marrero destacó a los diputados que en el año se trabajó en la propuesta de política y Anteproyecto de Ley para la Empresa Estatal Socialista, así como en la actualización de las normas para las Formas de Gestión no estatal.

Dijo que la situación económica que atraviesa el país no aconseja, en este momento, aprobar la Ley de Empresa Estatal Socialista pues, de promulgarse, no se garantiza su cumplimiento.

El primer ministro explicó que se priorizará pasar a otra etapa en los procesos de transformación y modernización del sistema empresarial estatal, que entre otros aspectos incluye: la consolidación y ampliación de la facultad para la organización salarial.

También, agregó, el perfeccionamiento de los sistemas de trabajo, la aplicación adecuada de la responsabilidad social para su fortalecimiento y mayor autonomía.

Perfeccionar estructuras y funciones

El próximo año se implementará el perfeccionamiento de las estructuras y funciones del sector empresarial estatal, desde las OSDE, empresas filiales y las UEB, informó el primer ministro, Manuel Marrero, en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Refirió que se han aprobado 258 mipymes estatales, proceso que se debe continuar desarrollando como vía para generar bienes y servicios a la población, priorizando las de alta tecnología.

Marrero dijo que lo establecido en el Decreto 87 lo aplican 930 entidades que abarcan a más de 702 mil trabajadores, el 54 por ciento del total del sistema empresarial estatal.

Subrayó que aprobada por el Consejo de Ministros la norma jurídica que sustituirá la anterior, establece como facultad de las entidades determinar la organización de su sistema salarial.

No es prohibir, sino ordenar

El primer ministro, Manuel Marrero aseguró a los diputados que se avanza en la implementación de las normas actualizadas para las formas de gestión no estatal e inició el proceso para la aprobación de las mipyme privadas y Cooperativas no agropecuarias en los 16 municipios seleccionados.

Ante preocupaciones sobre el ordenamiento de la comercialización minorista y mayorista por las Formas de Gestión no Estatal, ratificó que el objetivo no es prohibir, sino ordenar esa actividad.

Marrero dijo que todo trabajador por cuenta propia y mipymes que traen materia prima y producen en Cuba pueden seguir comercializando de forma mayorista.

Todos los que tienen aprobado en su objeto social como actividad principal comercializar mayoristamente lo seguirán haciendo enfatizó, y agregó que el MINCIN desarrolla encuentros de esclarecimiento y preparación de la implementación de lo dispuesto, según cronograma.

Relaciones contractuales

En la regulación para acotar la ganancia al 30 por ciento por ciento en la compra de bienes y servicios del sector estatal al no estatal, se han detectado irregularidades, sobre todo al pagar precios que no están en correspondencia con el servicio recibido señaló el primer ministro Manuel Marrero.

Ante los diputados, refirió que las Unidades Presupuestadas pagaron a personas naturales y otras Formas de Gestión no estatal, por adquisición de bienes y servicios, 8 mil 406 millones de pesos

Marrero puntualizó que se aprobaron los requerimientos a tener en cuenta en las relaciones contractuales de las entidades estatales con las Formas de Gestión no estatal

Dijo que fueron aprobados los tres primeros contratos entre empresas estatales y mipymes, y explicó que el propósito es pasar a un nivel superior en las relaciones entre los actores económicos.

Visitas: 8

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments