Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaActualizaciones sobre el Programa de Reunificación Familiar Cubano 

Actualizaciones sobre el Programa de Reunificación Familiar Cubano 

En agosto pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció la modernización del programa de Reunificación Familiar cubano (CFRP).

El subsecretario adjunto de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Luis Miranda, concedió una entrevista al periodista Mario J. Pentón donde se refirió a este proceso.

El reportero señaló que en los últimos días, se ha estado diciendo que hay problemas con el nuevo Programa Modernizado de Reunificación Familiar cubano. Los permisos de vuelo se demoran y llegan a unos familiares, pero a otros no.

“Muchas personas se preguntan qué pasa con los que quedaron antes y si hay alguna manera de agilizar esto para que esas personas que llevan esperando años puedan a través de este programa modernizado recibir su proceso y viajar rápidamente”, consultó Pentón.

“Esa es la idea, pero tarda tiempo y alguna gente va a ver esos resultados quizás más rápido que otros”, se limitó a responder Miranda.

El funcionario señaló que en todos los procesos, ya sea con CBP One, con la reunificación familiar, con los procesos de permisos de trabajo para las personas que son elegibles, se ha estado reconstruyendo el sistema de migración legal para que la gente pueda depender de un sistema que funcione.

“Antes de este gobierno, por ejemplo, hace varios años, el departamento bajo DHS que maneja las solicitudes de permisos de trabajo, que se llama USCIS, estaba prácticamente sin fondos y a punto de tener que suspender el trabajo de todo su personal. Lo que se ha tenido que hacer en los últimos años es reconstruir ese sistema de migración legal”, dijo.

¿Cómo funciona el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP) modernizado?

Según precisó la Embajada de Estados Unidos en La Habana, los cubanos que recibieron una invitación para participar en el CFRP en 2016 y también recibieron una notificación de “opt-in”, tienen dos opciones: pueden aplicar al programa modernizado, que es casi completamente digital, o pueden continuar con su proceso actual. 

Aquellos que opten por el proceso modernizado deben presentar el Formulario I-134A y la documentación de respaldo para cada beneficiario elegible dentro de los 45 días posteriores a la fecha de la carta.

Ahora bien, los cubanos que recibieron una carta de invitación para el CFRP en 2023, deben presentar el Formulario 134 A para participar en el proceso modernizado y casi totalmente digital. 

La oficina de campo de USCIS en La Habana no procesará los casos de los Permisos Humanitarios de Reunificación Familiar (FRP) para los participantes que hayan recibido una invitación para participar en el proceso modernizado durante el año 2023.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments