SLP, México.- Activistas políticos y parlamentarios de varios países expresaron su solidaridad con la causa de los presos políticos cubanos, como parte de una campaña lanzada por el Directorio Democrático Cubano (DDC), que da visibilidad a quienes se mantienen encarcelados por reclamar sus más elementales derechos.
En un video coordinado por el DDC, asi una veintena de activistas y parlamentarios de varios países se unieron para exigir la liberación de los prisioneros cubanos y exponer al mundo su injusto encierro.
Paul Sfeir, exconsejero constitucional, asesor en el Congreso Nacional de Chile y miembro del Frente Hemisférico por la Libertad, expresó su apoyo incondicional a la causa de la libertad de Cuba y afirmó ser una de las personas que diariamente denuncian la situación que viven los presos políticos cubanos a manos de la tiranía Castro-Canel.
“Los presos políticos cubanos no están solos. Somos millones acompañándolos y apoyándolos. Ni un minuto más de rodillas”, exclamó en su intervención.
Y ahora #Chile también tiene diputados cómplices del terrorismo internacional de la dictadura comunista de #Cuba…#LePido2Minutos (aunque son como 4…)https://t.co/rAsxwejFy8 pic.twitter.com/JR3nncpjjh
— Paul Sfeir (@PaulSfeir) July 1, 2024
Por su parte, René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, pidió mayor atención y esfuerzos para que los prisioneros por motivos políticos salgan de la cárcel. “Los presos políticos, sobre todo en Cuba, necesitan que los recordemos, que los apoyemos y que presionemos para liberar”.
Keiko Fujimori, fundadora y presidenta del partido peruano Fuerza Popular, describió como “sorprendente” la resistencia y defensa de los cubanos que luchan por la democracia en el país.
Al respecto, apuntó: “Yo siempre voy a defender la democracia, voy a apoyar a quienes tuvieron que dejar forzadamente Cuba y saludo que ellos sigan con el mismo ímpetu y con el mismo amor defendiendo la libertad en Cuba”.
Al llamado por la visibilización y denuncia de la reclusión en que permanecen los presos políticos de la Isla se unió también el diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica Eli Feinzaig, quien recordó que muchos de los prisioneros tienen esta condición únicamente por pensar diferente.
En su discurso, reparó en que algunos sufren más de 30 años de prisión y una buena parte son jóvenes que se han manifestado pacíficamente.
“Les envío un fuerte abrazo y el apoyo desde Costa Rica y ojalá que pronto podamos ver nuevamente la democracia en la Isla y que ustedes puedan salir a recorrer las calles, a estar con sus familias y con sus amigos viviendo una vida que en otros países consideramos normal”, alegó.
Hipólito Ramírez, miembro del Frente Hemisférico y presidente de la Junta Democrática Dominicana, sumó su mensaje de apoyo y empatía con cada uno de los presos políticos en las cárceles cubanas.
A aquellos que han salido a defender y reclamar los derechos de los cubanos los consideró “el motor que sirve de impulso a su familia y al pueblo cubano”.
Un informe de Prisoners Defenders reportó que el número de prisioneros políticos en el país alcanzó los 1.117 en octubre, debido a las detenciones vinculadas con las protestas pacíficas y reclamos contra las condiciones de vida en la Isla.
Después del apagón masivo del 18 de octubre, ciudadanos de Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara y Camagüey salieron a las calles a exigir el restablecimiento del servicio y a protestar contra la gestión gubernamental, lo que conllevó la detención de varios manifestantes que fueron acusados de “desacato” y “desobediencia”.