Activistas cubanos criticaron la falta de claridad de las autoridades de La Habana en la información publicada sobre la presunta muerte de los médicos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados por la guerrilla yihhadista.
Diez días después de que Al Shabab anunciara que los médicos cubanos habían muerto en un ataque de drones estadounidense en la ciudad de Jilil, Somalia, la información sigue sin confirmarse.
“La declaración del Gobierno cubano es la típica información que desinforma, no revela, ni siquiera de manera genérica, detalles concretos de la información que tiene. Uno puede entender que la información hay que procesarla, pero dar información real del asunto; no necesariamente requiere esperar a que haya un tratamiento de información sensible”, indicó el politólogo e historiador habanero Manuel Cuesta Morúa.
Agregó que una campaña efectiva en África, apelando a todos aquellos estudiantes que han pasado por Cuba, podría haber permitido progresos en la liberación de los médicos.
La Cancillería cubana dijo que, como resultado de las gestiones del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, durante su visita a Kenia “se ha obtenido información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento aun limitado” sobre la no corroborada muerte de los médicos, y señaló, sin ofrecer más detalles, que “la información obtenida se procesa en estos momentos”.
“Reacciona por la presión de la realidad social, la presión, probablemente, de la familia, de los medios, y también la imagen de un gobierno que parece dejar al abandono a aquellos que envía a otros países con quienes tendrían que tener un compromiso serio de seguridad y de responsabilidad”, subrayó Cuesta Morúa.
Los galenos, integrantes de un contingente de 100 profesionales de la Salud enviado por el régimen cubano a Kenia, fueron raptados el 12 de abril de 2019 en ese país.
“El pueblo cubano tiene escasísima información, dado que el régimen de La Habana se ha ocupado de mantener un manto de silencio, una posición bastante silente al respecto hasta ahora que aparecen muertos los médicos víctimas de un bombardeo contra el grupo terrorista que los mantenía en su poder”, coincidió el analista Evert Oscar Matos Leyva, en declaraciones a nuestra redacción desde Moa, Holguín.
A lo largo de estos casi cinco años, la prensa estatal no ha referido acciones concretas para el rescate de los facultativos, uno cirujano y el otro especialista en Medicina General Integral.
“Una reacción tardía a una despreocupación de casi 5 años después del secuestro de estos dos médicos. No hubo un intento serio de resolver esta situación, que requería buscar una intermediación con la propia guerrilla, el propio grupo yihadista Al Shabab, buscar esa intermediación directa a través de cualquiera de sus interlocutores, en la misma África o en el Medio Oriente”, precisó Cuesta Morúa.
En mayo de 2019, un funcionario de Mandera dijo a la AFP, bajo condición de anonimato, que los secuestradores habían exigido un rescate de 1,5 millones de dólares.
Matos Leyva opinó que las autoridades cubanas, tras cinco años sin operaciones concretas conocidas para lograr el regreso de los médicos a la Isla mandaron “a Esteban Lazo, supuestamente, a recabar información que no nos va a devolver con vida a estos cubanos al seno de sus familias”.
Desde el secuestro, las autoridades cubanas han dado pocos detalles acerca de sus contactos con homólogos en Kenia en relación con el caso.
“La proyección del régimen siempre va a ser dudosa, y siempre va a estar sesgada la información que emitan respecto a cualquier cosa que pueda aportar luz sobre las razones por las cuales nunca intentaron realizar acciones que concretaran el retorno de los galenos”, recalcó el analista.
Al Shabab, considerado como “terrorista” por Washington, combate al gobierno de Somalia, respaldado por la comunidad internacional, desde hace más de 16 años.
El Comando de Estados Unidos para África (Africom) confirmó a medios de prensa que se realizó un ataque el 15 de febrero a la ciudad somalí, y que continuarían “evaluando los resultados de esta operación”.