El activista cubano Bernardo Rogelio Arévalo realizó este miércoles un cacerolazo contra el gobierno y los apagones en el portal de su vivienda, situada en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.
Según explicó en un video en vivo en Facebook, ningún vecino lo ha apoyado hasta el momento, pero, aun así, él decidió realizar la protesta pacífica en su casa.
“Esto es en protesta por los apagones, porque hay combustible para los jefes, pero para el pueblo no”, expresó Arévalo y continuó sonando los calderos.
“Abajo el comunismo, abajo la dictadura”, añadió durante su manifestación.
La crisis energética en Cuba ha alcanzado picos preocupantes en los últimos días. Para este 28 de febrero la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estimó una disponibilidad de 1947 MW para un déficit de 1073 MW en el horario pico.
Según reportes desde Cienfuegos para ADN Cuba, los cortes de electricidad se extienden hasta por 7 horas seguidas.
A inicios de febrero el director técnico de la Unión Eléctrica, Lázaro Guerra Hernández, confirmó en la TV Cubana que el país no tiene combustible en la actualidad, así que continuarán los apagones.
Según Guerra Hernández, la generación eléctrica en Cuba se ve afectada por la falta de combustible, lo que provoca cortes de luz que ya no se limitan a las horas de mayor demanda, sino que se extienden desde la mañana hasta la noche y afectan, especialmente, a las provincias del interior de la isla.