Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos
El capitalino Palacio de Convenciones, en la capital de Cuba, acogerá del 12 al 14 de febrero la segunda edición del Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.
Casi un centenar intelectuales, personalidades, pensadores y académicos de alrededor de 32 países debatirán junto a sus colegas cubanos sobre la importancia de la unidad y la posición de la juventud frente al fascismo y el neofascismo, y concertarán una agenda común de enfrentamiento a esos desafíos.
La cita tiene una gran importancia para los partidos, movimientos y fuerzas populares de izquierda y progresistas, ante la agudización de la situación internacional y de la crisis sistémica que afecta al mundo, el ascenso del fascismo en diversas partes, la muerte progresiva del viejo mundo y la demora del surgimiento de un nuevo orden mundial, resaltó la convocatoria.
En el primero de estos encuentros, celebrado de forma presencial en febrero del 2023, los participantes debatieron, entre otros temas, sobre la nueva configuración geopolítica mundial y la ofensiva de la derecha, la crisis sistémica y multidimensional a escala mundial.
También abordaron el peligro de una conflagración nuclear mundial, la colonización cultural, los desafíos de las fuerzas progresistas en el mundo actual y la vigencia del legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Desafíos de la izquierda, acciones editoriales conjuntas
Esta convocatoria de la Revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuenta con el coauspicio de la Universidad del PCC Ñico López, la Casa de las Américas, el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad y los diarios cubanos Granma y Juventud Rebelde.
En declaraciones publicadas en la web del Partido Comunista de Cuba (PCC), Enrique Ubieta Gómez, coordinador del evento y director de la Revista Cuba Socialista, dijo que el propósito fundamental de la cita es mantener una relación más efectiva entre las publicaciones de izquierda y analizar el plan de acción que se ha trazado de conjunto.
Ratificó, además, que, teniendo en cuenta los acuerdos de la primera edición, los intelectuales, personalidades, pensadores y académicos no han permanecido inactivos en el objetivo de defenderse frente a la ofensiva ideológica, política, económica y militar del imperialismo estadounidense.
Con información de Granma
Visitas: 1