En la mañana de este miércoles 28 de agosto ocurrió un accidente masivo en la Autopista Nacional de Cuba, justo en el tramo de Irijoa a Arroyo Blanco, en el municipio santiaguero de Palma Soriano.
Así lo informó la Primera Secretaria del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba, Beatriz Johnson Urrutia, en Facebook.
De acuerdo a la información ofrecida, un ómnibus de Transtur Habana, que trasladaba a 40 pasajeros cubanos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, impactó a una rastra perteneciente a la EMGEF Generación de energía eléctrica del Grupo electrógenos FUELOIL, que se dirigía a Contramaestre.
Los detalles preliminares ofrecidos por el Dr. Miguel Ángel Díaz Núñez, director general de Salud Pública en esta provincia, hacen referencia a nueve personas lesionadas.
“Hasta el momento de publicar estás líneas, el chofer del ómnibus, Henry Yanes Díaz, de 36 años, residente en El Cotorro, La Habana, se encuentra en estado crítico y con peligro para la vida”, agrega la nota. Asimismo, el viajero Ricardo Matos Reyes, de 58 años, residente en la ciudad de Guantánamo, está reportado de grave, sin peligro para la vida. Los siete restantes presentan lesiones leves.
Accidente transtur Santiago de Cuba
Todos los pacientes reciben atención en el Hospital General Juan Bautista, en Palma.
Según la gobernante, dados los riesgos que implica trasladarlos hacia la ciudad de Santiago de Cuba, los dos lesionados graves son atendidos en el servicio de Terapia Intensiva de esa institución.
“Cuando sea posible, todos serán evacuados hacia la Ciudad Héroe para dar continuidad a la atención médica”, aclaró.
Accidentes en Cuba
Cifras oficiales aportadas por el el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito, de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, indican que 2023 fue el año de menor cantidad de accidentes y lesionados en Cuba –8 556 y 5 938, respectivamente. No obstante, los fallecidos (729) aumentaron en comparación con 2022.