SAN LUIS POTOSÍ, México.- Este miércoles, durante la venta de entradas para el partido que disputan Pinar del Río e Industriales en los playoffs de la Serie Nacional, se produjo un hecho que demostró cuánta violencia ejerce la policía cubana contra el pueblo.
En un video publicado por el medio independiente Martí Noticias se observa, afuera del estadio pinareño Capitán San Luis, a un grupo de personas comprando entradas para el juego y al menos cinco militares golpeando a un joven.
El muchacho, aparentemente, se hallaba intentando adquirir un boleto para ingresar al estadio, en medio de una aglomeración de personas que se habían apostado frente a la taquilla por las mismas razones.
De entre la multitud se ve al joven salir y cuatro militares vestidos de verde olivo (más un policía) golpearlo mientras el cubano trata de huir.
Los agentes lo lanzaron al suelo y le atinaron varios golpes, mientras otro militar, con un perro y en actitud amenazante, pedía al público allí reunido que se alejara.
Algunas personas comenzaron a vociferar que lo soltaran y no lo lastimaran pero la policía siguió arremetiendo contra el cubano.
Los aficionados que se mantenían en la cola para comprar entradas siguieron siendo empujados por los agentes represores, mientras intentaban “organizar” la fila.
En las imágenes se les observa reprimiendo a quienes querían conseguir un boleto para ingresar al estadio.
Sistemáticamente, la policía cubana ejerce la violencia contra el pueblo, desarmado. En ocasiones han llegado a asesinar a personas indefensas.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital El Toque presentaron un informe que revela la magnitud de la violencia policial en Cuba. Al menos 95 personas perdieron la vida debido a la violencia policial entre 2018 y 2023, mientras que otras 287 sufrieron ataques sin consecuencias letales.
El documento destaca que entre las víctimas se encuentran tanto nombres conocidos como individuos cuyas historias permanecen en la oscuridad de las injusticias cotidianas que el Gobierno cubano intenta ocultar.
El informe define la violencia policial como el uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido por agentes del Estado contra individuos o grupos, resultando en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos.
Se identificaron siete formas de violencia física ejercida por las autoridades en Cuba durante el período estudiado, que incluyen abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica, muerte bajo custodia, uso de arma de fuego y uso excesivo de la fuerza.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.