Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaAbuela cubana de 84 años llega a Florida en una balsa

Abuela cubana de 84 años llega a Florida en una balsa

AREQUIPA, Perú – Olga Díaz, una anciana cubana de 84 años llegó la semana pasada a los Estados Unidos en una balsa. Actualmente, se expone a una posible deportación por parte de las autoridades migratorias del país norteamericano.

Según reseña Univisión, Olga se expuso a la peligrosa travesía a través del estrecho de la Florida junto a su hija Nilda Cordero. Ambas estuvieron más de un día en el mar antes de poder tocar suelo estadounidense, un hecho que supuso el inicio de otras dificultades.

La anciana cubana fue liberada por las autoridades migratorias un día después de su llegada. Sin embargo, su hija fue trasladada al Centro de Detención para Migrantes de Broward, donde está detenida bajo una orden de deportación.

Tras su liberación, el usuario de Tik Tok Dayron_Cano_Champions publicó un video de Olga junto a familiares en el que se le ve complacida y arropada. En el material, de poco más de un minuto, la cubana cuenta que es de Guanabacoa y que llegó en “barco”.

También aparece alimentándose y entusiasmada por tomar café, un producto que en Cuba escasea y se cotiza a precios inalcanzables para una persona jubilada. Hasta la fecha se encuentra en casa de su otra hija, Dainay Cordero, ubicada en Florida.

El regocijo de hijos/nietos por el reencuentro con su madre/abuela puede convertirse en un infortunio en las próximas semanas, toda vez que Olga tiene una orden de deportación pendiente y debe presentarse en las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Fue un momento de alegría saber que mi abuela estaba bien, pero pronto esa alegría se convirtió en preocupación cuando nos enteramos de la detención de mi madre”, relata Michael Hernández en redes sociales, quien ahora también está preocupado por la situación de Olga.

Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo bilateral que estipula la devolución de todos los migrantes cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar. Tras haber sido suspendidos en diciembre de 2020, los vuelos de deportación entre ambos países se reanudaron en abril de 2023, luego de negociaciones para abordar la crisis migratoria.

A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses, que han dejado claro que quienes ingresen ilegalmente serán deportados, el flujo de migrantes cubanos continúa sin cesar.

Este martes 27 de agosto Cuba recibió a 48 migrantes irregulares deportados en un vuelo procedente de Estados Unidos. Con ello la cifra de ciudadanos retornados a la Isla desde diversos países en lo que va del año ascendió a 1.030.

El Ministerio del Interior (Minint), citado por la prensa oficialista, detalló que el grupo, conformado por 43 hombres y cinco mujeres, incluía a siete personas que abandonaron la Isla de manera ilegal por vía marítima. La mayoría de estos migrantes había salido de Cuba legalmente, pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments