Friday, November 22, 2024
Google search engine
HomeCubaAbandonado hace décadas, un ingenio cubano será reconvertido en "complejo turístico"

Abandonado hace décadas, un ingenio cubano será reconvertido en “complejo turístico”

Las autoridades cubanas, que han presenciado el fracaso de una  zafra tras otra en los últimos años, se han convencido de que los centrales azucareros en Cuba son más rentables estando en ruinas. Este viernes, la prensa oficial anunció que el ingenio Carolina, en su día la mayor industria del azúcar en Cienfuegos y abandonado desde hace décadas, será convertido en un complejo turístico.

Según el  periódico  5 de septiembre, varios investigadores de la Universidad de Cienfuegos y la empresa estatal Tecnoazúcar crearon el proyecto  Carolina: Azúcar, tradición y cultura, una iniciativa que pretende convertir la antigua fábrica y sus comunidades colindantes en un “destino turístico y patrimonial”, además de “enriquecer el turismo citadino” de Cienfuegos. No obstante, quienes la impulsan no han dicho una palabra sobre una cuestión fundamental: ¿De dónde saldrá el dinero para financiar el plan?

Desde hace meses ambas instituciones colaboran en la evaluación de la zona y sus oportunidades de desarrollo. Las expectativas son altas: hasta el momento se prevé la construcción de un centro de interpretación del patrimonio, un “ranchón-cafetería” con oferta variada que incluya versiones gastronómicas de los “platos que los negros preparaban en los barracones”, senderos de paseo a pie y a caballo, y la habilitación de una ruta en barco por el río Damují, “por donde viajaban las mieles producidas en aquella industria”.

Según el académico, la población del Carolina “requiere la intervención del Gobierno”

Norcaby Pérez, profesor del Departamento de Historia de la universidad cienfueguera y parte del equipo del proyecto, explicó a la prensa que actualmente se encuentran finalizando la etapa de diagnóstico. “Hemos efectuado visitas para el reconocimiento de los valores que existen en el sitio y nos falta volver otra vez para entrevistar a los vecinos de la comunidad”, dijo.

Según el académico, la población del Carolina “requiere la intervención del Gobierno, sobre todo en los barracones que aún mantienen la fortaleza, en aras de mejorar las condiciones de vida de las personas”. Hasta ahora, ninguna institución gubernamental se había interesado en devolverle la vida al poblado cienfueguero, pero con las propuestas de las autoridades con vistas a aumentar el turismo, los funcionarios esperan que los fondos estatales aparezcan con facilidad.

La situación del “coloso” Carolina, fundado en 1835 por el estadounidense William Hood Clemens para aprovechar la gloria azucarera de la Isla durante ese siglo, era prácticamente “desconocida” para los sectores azucarero y patrimonial de la provincia hasta que surgió el proyecto.

Ahora, las autoridades, que notaron el potencial arquitectónico e histórico del ingenio, pretenden aprovechar hasta la más remota ruina para atraer a extranjeros, pero los residentes de la zona han asumido los avances gubernamentales con suspicacia.

Antigua casona colonial perteneciente a los dueños del Carolina. (5 de septiembre)
Antigua casona colonial perteneciente a los dueños del Carolina. (5 de septiembre)

“Allí, en Carolina, hoy quedan un grupo de restos de las construcciones de la época y de la maquinaria utilizada. Aunque no pueda salvarse todo, el propósito es rescatar la mayor cantidad de objetos y conservarlos. Sabemos que algunos, hasta pertenencias del fundador del ingenio, están en manos de los pobladores del asentamiento, quienes alegan que solo los entregarán cuando vean una transformación concreta del lugar donde viven”, explicó Pérez.

La conversión de los centrales abandonados en paisajes turísticos ha sido una práctica común desde los años noventa, cuando la caída de la Unión Soviética y la entrada de Cuba en una grave crisis financiera, obligaron a la Isla a cerrar más de un centenar de industrias de las 176 que estaban activas. Desde entonces, la debacle ha empeorado cada año, hasta que este 2023, durante la zafra de primavera, apenas se unieron a la molienda 22 centrales.

El central Patria, ubicado a varios kilómetros de Morón (Ciego de Ávila) ha sido otra de las fábricas reconvertidas para atraer turistas, que ahora disfrutan de la “tradición y la gastronomía campesina”, así como de un paseo en un “tren de la época”. El mismo destino han sufrido el Valle de los Ingenios en Trinidad, donde se conservan aún las grandes casonas coloniales, y el central Hershey en Mayabeque, fundado en 1916 por Milton S. Hershey, creador de la famosa marca de chocolates del mismo nombre.

El magnate estadounidense, quien se propuso explotar la industria azucarera en Cuba con el propósito de hacer crecer su negocio chocolatero, edificó uno de los complejos de siembra y producción de azúcar más grandes de la Isla, llegando a construir una “ciudad” para sus trabajadores con un club social, un cine y un estadio de béisbol. El empresario también introdujo en Cuba el primer tren eléctrico con el que trasladaba su azúcar hasta los puertos de Matanzas y La Habana y de allí hasta Pensilvania, donde estaba la famosa fábrica de chocolate. A día de hoy, el vehículo sigue siendo el único de funcionamiento eléctrico que existe en los ferrocarriles cubanos.

Además de los centrales, otras industrias cubanas, en otro tiempo las más exitosas de la Isla, sufrieron una metamorfósis turística. Es el caso del histórico cafetal Angerona (provincia de Artemisa), que fue el más grande de Cuba, llegando a tener una dotación de hasta 450 esclavos y 750.000 plantas de  café.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments