MIAMI, Estados Unidos. — A un año del paso del huracán Ian por la provincia de Pinar del Río, la devastación generada por el meteoro sigue siendo visible en ese territorio del occidente cubano.
Cifras oficiales difundidas por el Periódico Guerrillero indican que más de 31.000 derrumbes totales y parciales de hogares provocados por Ian continúan sin arreglo.
Según Andrés Martín Carmona, director provincial de Vivienda, la situación es peor en los casos de derrumbes totales, ya que solo han recibido solución 427 de los 12. 805 registrados.
En se sentido, el funcionario explicó que los municipios con más problemas son Pinar del Río, Consolación del Sur, San Luis y San Juan y Martínez. En este último, las obras de reparación solo marchan al 34 %.
Además de provocar severos destrozos en infraestructura y servicios, el huracán ocasionó daños a 102.288 viviendas.
El Periódico Guerrillero señala que parte de los retrasos en la recuperación de viviendas obedece a la escasez de recursos.
“De enero a mayo la entrada de recursos se mantuvo allí de forma intermitente, elemento que impactó en el ritmo de la recuperación, así como que la industria local de materiales de la construcción aún no muestra los resultados que demanda Pinar del Río para impulsar las acciones”, indicó el medio oficialista.
Asimismo, el diario provincial sostuvo que “el país no dispone de las metálicas suficientes para las viviendas”. En su defecto, se emplean viguetas y riostras de madera suministradas por empresas forestales.
Hace algunas semanas, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel indicó que Pinar del Río ya contaba con los recursos necesario para superar los derrumbes parciales de techos.
Recientemente, la tormenta tropical Idalia —que luego se convertiría en huracán en su camino hacia el sur de Estados Unidos— provocó daños daños en zonas del oeste de la provincia, que incluyeron afectaciones en más de 2.400 viviendas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.